GARA > Idatzia > Ekonomia

Un arrantzale muere por hipotermia tras naufragar su barco en Biscarrosse

El naufragio del pesquero L'Epaulard, con base en Hendaia, se saldó con el trágico balance de un arrantzale muerto y otros cuatro hospitalizados en Burdeos. El fallecido, de 54 años, es el octavo trabajador vasco que pierde la vida en las tres semanas que llevamos de 2010.

A. MANTEROLA-J. BASTERRA |

Un arrantzale lezoarra de 54 años que se encontraba faenando junto a otros cuatro compañeros a la altura de Biscarrosse falleció ayer tras el naufragio de su barco. Los servicios de socorro se activaron nada más detectar la señal de alarma lanzada por el pesquero L'Epaulard, con base en el puerto de Hendaia.

Otro pesquero lapurtarra -L'Albatros- llegó el primero a la zona y rescató a dos de los marinos, que habían conseguido refugiarse en el bote salvavidas. Los otros tres, entre los cuáles se encontraba el fallecido, fueron recuperados del agua por un helicóptero de la Gendarmería que posteriormente trasladó a toda la tripulación a un hospital de Burdeos. El pesquero, uno de los últimos que utiliza artes pelágicas en Hendaia, volcó y se hundió a unos 40 metros de profundidad frente a la costa landesa cuando recogía las redes. La mar se hallaba agitada, con olas de más de 3 metros.

Este arrantzale es el octavo trabajador vasco fallecido en las apenas tres semanas que llevamos de año. Osalan comunicó ayer que el trabajador J. R. F., de 61 años, de Recubrimientos Vitoria 96 SL, falleció el lunes en las obras del hotel Holiday en el polígono Astikene de Derio. Según el informe oficial, «el trabajador realizaba tareas de revestimiento monocapa, en los bajos del edificio en construcción».

El relato del informe de Osalan es impreciso, porque asegura que entre dos compañeros le introdujeron al interior del hotel en obras. Llamaron a la Cruz Roja y ésta a Osakidetza, que evacuó al trabajador sobre las 18.10, dos horas y diez minutos más tarde de producirse el accidente, pero en ningún momento, como hace constar Osalan, se transmitió que el trabajador había fallecido.

Otro trabajador perdió igualmente la vida este martes. Fue el ingeniero civil J. M. I. G, de 52 años, de la compañía Bilbao Ría 2000, con una antigüedad de 15 años, que llegó al trabajo y se desplomó, lo que fue advertido por sus compañeros que llamaron a los servicios médicos, que certificaron su fallecimiento.

Además de estos tres fallecidos, en lo que llevamos de 2010 otras dos personas han fallecido en accidente laboral en Nafarroa, dos más perdieron la vida en Ipar Euskal Herria y uno en Gipuzkoa. El año pasado fueron 81 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo