GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una persona de 53 años aparece muerta en la enfermería de la prisión de Langraiz

GARA |

Una persona presa de 53 años apareció muerta, este martes, en la enfermería del centro penitenciario de Langraiz por causas que aún se desconocen, informaron desde Salhaketa.

Según informaciones extraoficiales a las que el colectivo de apoyo a personas presas pudo acceder, la muerte de F.J.V., a quien al parecer tan sólo le faltaba algo más de un año para cumplir su condena, se produjo en la enfermería del penal, «una vez más en extrañas circunstancias». Además, Salhaketa denunció que tras solicitar información, se les comunicó telefónicamente que «el director estaba reunido y no les podía atender».

«Lo que resulta más grave es la política de ocultamiento y retraso en la información pública sobre estas muertes y la nula iniciativa por parte de las autoridades judiciales para esclarecer las circunstancias» de las muertes, afirma Salhaketa.

28 muertes en dos años

Durante estos dos últimos años al menos 28 personas han aparecido muertas en las cárceles ubicadas en Euskal Herria o eran personas con residencia administrativa en la CAV pero que cumplían condena en otras prisiones del Estado español.

Por su parte, Salhaketa ha convocado en Gasteiz una concentración para denunciar esta nueva muerte el próximo miércoles 27, a las 12:00, frente a la subdelegación del Gobierno español en la capital alavesa.

Además de exigir que la Fiscalía investigue de oficio estas muertes, también solicitarán la inmediata reforma de la legislación que alarga innecesariamente las condenas y favorece estos dramas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo