GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz reitera que no pagará «ni un euro» del millón que cuesta legalizar ETB en Nafarroa

p013_f0224040.jpg

GARA | IRUÑEA

Desde que el pasado mes de diciembre se completó el apagón analógico en Nafarroa, para los vecinos del herrialde ha sido imposible sintonizar ETB en sus tele- visiones por vía digital, ya que aún no se ha producido a la regularización de estos canales. El Ministerio español de Industria ya ha dado su aprobación inicial para que en Nafarroa cuenten con un segundo múltiplex que permitirá a ETB emitir por TDT, pero de momento sólo se capta por vía analógica.

Ayer, el Gobierno de Lakua y el Gobierno de Nafarroa llegaron a un acuerdo sobre el coste que tendrá la emisión y recepción de ETB por TDT en Nafarroa. Lo cifran en casi un millón de euros anuales, pero falta una postura común sobre qué Administración lo asume.

Según los cálculos de la empresa pública navarra para las telecomunicaciones, OPNATEL, son 993.000 euros al año para un periodo de amortización de diez años, cifra que Lakua acepta.

El Ejecutivo de Lakua propuso que sea al 50%, pero el presidente navarro, Miguel Sanz, reitera que su Gobierno no pagará «ni un euro», con el argumento de que «son ellos los que quieren emitir en Nafarroa, los que van a tener más audiencia y los que, gracias a eso, tendrán un mayor mercado publicitario y más ingresos».

Ahora, tras el encuentro entre el director general de EITB y el viceconsejero de Gasteiz de Administraciones Públicas, por una parte, y el director general de Comunicación del Gobierno de Nafarroa y el de OPNATEL, de otra, serán los consejeros de Justicia quienes se reúnan para resolver el asunto antes del 3 de abril.

Ese día se completa el apagón y ETB-1 y 2 dejarían de existir en Nafarroa (el tercer canal nunca se ha visto).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo