GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo de EEUU elimina los límites a la financiación electoral

El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó ayer los límites a la financiación de campañas electorales por parte de corporaciones empresariales y sindicatos, por considerar que vulneraban el derecho a la libertad de expresión. La decisión acabó con veinte años de limitaciones y supone una derrota de la Administración Obama y de quienes defendían la regulación de la financiación electoral.

p014_f01_148x152.jpg

GARA

El Tribunal Supremo autorizó ayer las contribuciones ilimitadas de las empresas privadas, y por extensión de los sindicatos, a las campañas políticas, en un fallo que podría influir en las elecciones legislativas de noviembre próximo. La sentencia considera que las leyes vigentes al respecto desde hace dos décadas violan la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

El Alto Tribunal dictaminó que empresas privadas y sindicatos pueden gastar dinero sin límites en apoyo u oposición a los candidatos a la Presidencia de EEUU o al Congreso. El fallo, muy esperado, anuló otro del mismo tribunal de 1990, según el cual el Gobierno podía prohibir que las empresas gastaran dinero en propaganda que promoviera expresamente la elección o repudio de un candidato.

La sentencia echa por tierra también otro límite temporal, la ley de financiación electoral impulsada en 2002 por el senador republicano John McCain y el demócrata Russ Feingold, declarada constitucional por el mismo tribunal en 2003, que impedía que sindicatos y compañías pagaran anuncios en los últimos días de la campaña.

El juez conservador Anthony Kennedy argumentó que esos límites violaban el derecho constitucional a la libertad de expresión. La mayoría conservadora había propuesto con anterioridad eliminar algunas partes de esa ley, diseñada para regular el papel del dinero en la política y para prevenir la corrupción.

La decisión, tomada por cinco votos contra cuatro, supone una derrota de la Administración Obama y de los activistas que defendían la regulación de la financiación de las campañas, para quienes el cese de estas restricciones puede derivar en demasiada influencia de las corporaciones sobre los resultados electorales y sobre las decisiones de los cargos electos.

«Vía libre»

La reacción del presidente, Barack Obama, no se hizo esperar. Afirmó que la sentencia es «una gran victoria para los bancos, las petroleras y las aseguradoras» y agregó que con ella «el Tribunal Supremo ha dado vía libre a una nueva estampida de dinero de intereses particulares en nuestra política». El mandatario tiene previsto reunirse con los líderes de ambos partidos en el Congreso para dar una «respuesta contundente» a la decisión judicial. «El interés público lo exige», subrayó.

La decisión de ayer mantiene vigente el requisito de divulgación, por el cual las empresas que gasten más de 10.000 dólares anuales en la producción o difusión de avisos electorales deben informar a la Comisión Electoral Federal, indicando los nombres y direcciones de cualquier persona que haya aportado más de 1.000 dólares para la propaganda. También el requisito de que si un anuncio político no está autorizado por un candidato o un comité político su difusión debe dejar claro quién es responsable del contenido, con nombre y dirección de quien respalda esa propaganda.

El caso llegó al Supremo por una demanda en contra de la Comisión Electoral Federal, que en las primarias de 2008 prohibió a las empresas de televisión por cable ofrecer en sus canales a la carta un documental crítico por Hillary Clinton, producido por el grupo conservador Citizens United.

Obama admite la pérdida de contacto con los estadounidenses tras la derrota en Massachusetts

El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció haber perdido el contacto con los estadounidenses, tras el duro revés político en Massachusetts con un resonante triunfo republicano, aunque la Casa Blanca afirmó que continuarán adelante con todas las reformas. «Si hay una cosa de la que debo arrepentirme este año es que, por haber estado tan ocupados en solucionar las crisis urgentes, de alguna forma perdimos el contacto directo con los estadounidenses sobre sus valores esenciales», señaló.

En el aniversario de su llegada a la Casa Blanca, los republicanos celebraron su mejor elección en años, al obtener el escaño de Ted Kennedy y propinarle a Obama un duro golpe arrebatándoles a los demócratas la «supermayoría» en el Senado.

«Si estamos teniendo problemas en Massachusetts, los vamos a tener en todo el país», advirtió el congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner. «Creo que el presidente debe bajar un poco del monte y ayudarnos a vender a los estadounidenses los cambios que queremos hacer», añadió.

Muchos analistas estiman que Scott Brown, el republicano que ganó en Massachusetts, canalizó un brote de enojo y frustración por la lenta reactivación de la economía y el 10% de desempleo. Sin embargo, los republicanos interpretaron el triunfo como una clara señal a Obama para que ponga freno a su reforma sanitaria.

«Vamos a lograr una asistencia de salud de calidad y accesible para todos los estadounidenses, y eso será pronto», resaltó con firmeza la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pero Obama llamó a los senadores demócratas a no intentar adoptar precipitadamente su proyecto de reforma, tras la derrota. «El Senado no debe intentar aprobar nada antes que Scott Brown asuma su escaño», indicó. «El pueblo de Massachusetts se expresó y tiene derecho a participar del proceso», dijo. S. COLLISON

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo