GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Gorakada homenajea la imaginación en «La última aventura de Julio Verne»

La compañía Gorakada Teatroa estrenará el domingo en el Serantes Kultur Aretoa su nueva creación. Con el texto escrito por Jokin Oregi y que dirige Álex Díaz, pretenden reconocer la imaginación de un clásico de la literatura como Julio Verne. Para ello, harán que el escritor se enfrente con sus propios personajes, aunque es de él mismo del que quieren hablar. Sin llegar a desprenderse de los títeres habituales de Gorakada, la labor actoral cobra ahora más importancia.

p048_f01_148x088.jpg

GARA | GASTEIZ

El público infantil, o el familiar, tendrá desde el domingo una buena manera de adentrarse en la vida de Julio Verne. El espectáculo que Gorakada Teatroa estrenará ese día en el Serantes Kultur Aretoa (SKA), «La última aventura de Julio Verne», se puede tomar como un homenaje a la imaginación que tuvo el escritor. El texto es obra de Jokin Oregi, que hace doblete ya que el domingo también se estrena otro trabajo suyo «Robot maitea», mientras que la dirección corre a cargo de Álex Díaz.

Este montaje presenta a un Verne entrado en años, mientras intenta escribir un nuevo libro. Sin embargo, vive un momento algo comprometido con la protagonista del mismo ya que ha escrito que ha viajado a la Luna y no sabe cómo hacer para que regrese. Tal y como explican desde la compañía, en ese momento entra la imaginación, «que tiene mucho de juego, de audacia, de experimento». Y como grandes ayudantes, Julio Verne contará con el resto de protagonistas de sus anteriores obras. Por lo tanto, aunque el tema central de la obra sea el autor, las referencias a sus creaciones serán constantes a lo largo del espectáculo.

Gorakada Teatro se mantiene fiel a su estilo en el que aparecen títeres y objetos, pero en este caso ha decidido dar un protagonismo, que anteriores trabajos no tenían, a la labor actoral. Así Josu Cámara (o Javi Tirado, en la versión en castellano), Izaskun Asua, Ainhoa Alberdi y Zigor Bilbao tendrán una peso importante. La música compuesta por Fran Lasuen termina de complementar esta obra que se estrenará el domingo, destinada a un público mayor de 6 años. En febrero visitarán Elorrio y Durango.

Ficha

Obra: «La última aventura de Julio Verne».

Autor: Jokin Oregi.

Dirección: Álex Díaz.

Actores: Josu Cámara/ Javi Tirado, Izaskun Asua, Ainhoa Alberdi y Zigor Bilbao.

Producción: Gorakada.

Una compañía dedicada al público infantil que se especializó en los títeres

Gorakada surgió en el año 1987 de un grupo de gente joven que había participado en un aula del teatro de un instituto. A ellos, se les unieron otras personas del taller que dirigía la compañía Geroa. Como el ámbito de teatro profesional de Durango estaba ocupado por Geroa, Gorakada decidió especializarse en el público infantil. Para ello, se formaron con Bihar en la construcción y manipulación de marionetas. Con esta base se lanzaron al primer montaje de títeres, que dedicaron en su día a la mitología vasca. Su evolución lleva hasta esta nueva obra, donde resalta el trabajo actoral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo