GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía desoye a la ONU y pide mantener en la cárcel a Landa y ocho procesados más

El fiscal de la Audiencia Nacional, sin considerar la demanda de la ONU, ha pedido que se prorrogue por dos años más la prisión provisional para nueve independentistas al cumplirse dos años desde su detención.

GARA | MADRID

El fiscal de la Audiencia Nacional española ha solicitado que se prorrogue por dos años más la prisión provisional para nueve independentistas vascos que han cumplido estos días dos años presos desde su detención. Concretamente, el tribunal especial analizó ayer, en distintas vistas, la situación de los presos políticos Pernando Barrena, Karmelo Landa, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo. Todos ellos fueron arrestados a principios de 2008 y están procesados en distintos sumarios como el de las herriko tabernas y los abiertos contra EAE-ANV y EHAK.

El representante del Ministerio Público, Vicente González Mota, requirió el máximo legal de prisión preventiva para todos ellos -cuatro años- durante las vistas celebradas ayer ante la Sección Segunda del tribunal especial. Justificó su petición de prorroga asegurando que existen indicios de que «pertenecen al entramado institucional» de ETA, así como riesgo de «reiteración delictiva».

La solicitud realizada por la Fiscalía hace caso omiso a la demanda que en octubre pasado hizo el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Mediante un informe, la ONU señalaba que «el único motivo de inculpación» existente contra el que fuera europarlamentario de HB Karmelo Landa es «su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna».

Por esta razón, el organismo europeo determinaba en el escrito que su «privación de libertad es arbitraria» y exigía a su vez al Gobierno español que «ponga remedio a la situación» del político independentista «mediante la concesión de la libertad provisional hasta la terminación del juicio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo