GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Anotó el 2-1 en el minuto 88

Pandiani mantiene las opciones

Un gol in extremis del atacante charrúa salvó los muebles a un conjunto rojillo que estuvo contra las cuerdas tras los golazos de Colsa y Diop. Tres titulares -Nekounam, Camuñas y el ariete uruguayo- fueron quienes protagonizaron la jugada de la esperanzadora diana.

p024_f01_285x164.jpg

RACING 2

OSASUNA 1

Natxo MATXIN

Hizo falta que el Racing se pusiera con una doble ventaja para que Camacho buscase salvar los muebles con la entrada de tres titulares, Nekounam, Camuñas y Pandiani. Esa tríada fue la que generó el postrero gol del charrúa, que permite a los rojillos seguir soñando con meterse en la semifinal copera, después de que estuvieran muy cerca de no tener apenas opciones de disputarle la eliminatoria al Racing.

El once navarro estuvo muy rácano en ataque y conservón en defensa, donde mantuvo medianamente el tipo, si bien dos errores a la hora de achicar fueron los que pusieron en ventaja a los locales, no sin reconocer que las dianas racinguistas fueron auténticos golazos. Una táctica, la osasunista, que de bien poco servirá para la vuelta, donde los dirigidos por el técnico murciano deberán, como ante el Hércules, conseguir por lo menos un 1-0.

Ambas escuadras quisieron testear si el contrario había saltado frío al terreno de juego. Nada más sacar del centro de campo, el Racing ya generó su pri- mera clara ocasión por el carril izquierdo. De ahí sirvió Toni Moral a un Xisco que se adelantó a la marca de Josetxo y remató con todo a su favor, a excepción del pie de Roberto, que sacó el balón milagrosamente.

El arreón local tuvo continuidad con un zurdazo muy esquinado de la estrella emergente Canales y la réplica rojilla la protagonizó Galán, que aprovechó un envío en profundidad para perfilarse por el borde del área rival, agarrado en todo momento por Pinillos, lo que le impidió armar el disparo, si bien el cuero acabó en las inmediaciones de un incorporado Monreal y Mario, al igual que su homólogo previamente, evitó el gol también con su pie.

El ímpetu inicial dio paso a una fase más sosegada, de tanteo. El estado del césped no estaba, además, para florituras. Irregular y embarrado a medida que avanzaba el choque, exigía un mayor desgaste físico para mantenerse de pie y llevar el cuero controlado.

Fue el periodo en el que Muñiz quiso convertirse en protagonista. En siete minutos, el trencilla asturiano sacó hasta cuatro tarjetas -dos por cada bando-, algunas de ellas incomprensibles, como la que le mostró a Roberto por pasar, a juicio del colegiado, más de seis segundos con el esférico en su poder dentro del área.

El envite había entrado ya en la dinámica que se adivinaba con antelación. Los locales llevando la iniciativa en ataque y los de Camacho confiando su suerte a la seguridad defensiva -no siempre mantuvo esa condición- y el envío de balones largos a Dady o en profundidad a Galán, con un Masoud que trató de conducir la pelota, lo que provocó más de una pérdida peligrosa.

Llegada la media hora, Osasuna enseñó algo sus dientes. El caboverdiano enganchó muy mal un empalme dentro del área y el iraní, llegando desde atrás y en la mejor jugada hilvanada por los rojillos, remató con demasiada intención apenas un minuto más tarde.

De la tragedia a la esperanza

Las precauciones se hicieron un hueco tras el descanso. Osasuna salió apretando un poco más en la medular a la búsqueda de aprovecharse del mayor desgaste realizado por los anfitriones durante los primeros cuarenta y cinco minutos. La consigna para ambos conjuntos era no encajar gol y en ésas se mantuvieron en el primer cuarto de hora.

Pero no ocurrió lo mismo en lo que quedaba del choque. Un error de Azpilicueta, que se confió cuando previamente le había robado el balón a Toni Moral, desató la caja de Pandora. El fallo del de Zizur Nagusia propició que el carrilero enviara a la frontal del área, donde un lanzado Colsa enganchó un chupinazo con su en teoría pierna mala, la zurda, para colarla sin remisión en las redes rojillas.

El 1-0, un resultado malo para afrontar la vuelta, echó por tierra los planes iniciales de Camacho. Y, por ende, dio alas al Racing, que comenzó a desbordar a un Osasuna noqueado. Munitis pudo aumentar la renta si hubiera tenido un pelín más de punta de velocidad y Roberto se encontró con un balón en la cara en su desesperada y desesperante salida en una contra local.

Camacho movió banquillo y sacó a tres titulares, lo que a la postre iba a ser determinante. Pero hasta entonces, y como se suele decir, todo lo que no mejora, empeora. Otro mal despeje de la defensa osasunista acabó en las botas del suplente Diop -sí, el mismo por el que se pujó en verano sin fortuna-, para que el senegalés anotase otro gol de antología.

Ahora sí que el equipo estaba contra las cuerdas a falta de siete minutos para el final. El oxígeno llegó con el preciso pase de Nekounam a Camuñas, la penetración del madrileño, su cesión a Pandiani y la transformación del killer charrúa. Una diana que tiene su peso en oro en la que intervinieron tres titulares indiscutibles.

Camacho: «Todos los que han jugado son titulares. Tenemos una plantilla y la usamos»

No pareció gustarle al técnico rojillo, José Antonio Camacho, que se le preguntara sobre la posibilidad de que en la vuelta vaya a alinear a los suplentes en un partido decisivo para pasar a unas semifinales coperas. «Todos los que han jugado hoy (por ayer) son titulares. Tenemos una plantilla y la usamos», contestó escueto.

La realidad es que sólo cuando dio entrada a dos jugadores ofensivos titulares -Camuñas y Pandiani- el equipo comenzó a funcionar en ataque y, a la postre, el gol del charrúa certificó tal circunstancia y permitió mantener opciones de pasar la eliminatoria. «El gol nos abre unas posibilidades importantes», certificó.

El preparador murciano se refirió al decisivo encuentro de vuelta en El Sadar donde los rojillos necesitan ganar y no encajar goles, y en el que espera encontrarse un ambiente de gala. De él dijo que «nuestra obligación es intentar ganar en Pamplona y, si lo conseguimos, pasaremos», y se ratificó en la opinión de que «la eliminatoria, como estaba previsto, se resolverá en nuestro campo».

El de Cieza también opinó sobre las dos jugadas que generaron las otras tantas dianas racinguistas. «Fueron dos golazos en dos acciones en las que podíamos haber hecho algo más defensivamente, aunque seguro que lo que quiere el jugador es despejar bien, pero nos hemos encontrado con un 2-0 adverso», señaló.

«Lo que más me ha gustado de mi equipo es que se ha controlado el partido casi todo el tiempo y se ha ido a por el gol -prosiguió- y, en cambio, no lo ha sido el haber permitido que el contrario elaborara, los errores mencionados y que hemos encajado demasiados goles», añadió el míster rojillo.N.M.

El Celta mereció mejor resultado en El Calderón

Pese a que acabó empatando (1-1), el Celta mereció mejor resultado en su visita a El Calderón, donde tuvo infinidad de ocasiones para certificar el pase. El Atlético está ahora obligado a salir a ganar en la vuelta en el estadio de Balaídos.

Ante el Villarreal, el domingo día 31 a las 17.00

Osasuna iniciará la segunda vuelta el día 31, domingo, a las 17.00 en El Madrigal. En el partido inaugural de la competición de la regularidad Osasuna y Villarreal firmaron un empate a uno con goles de Cazorla y Pandiani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo