GARA > Idatzia > Euskal Herria

600 personas desafían al aguacero en Muskiz para reivindicar un aire limpio

A pesar de las fuertes lluvias que azotaron la costa vizcaina, 600 personas participaron ayer al mediodía en la cadena humana que, ante la valla perimetral de la refinería de Petronor, reivindicó el derecho de los vecinos de Ezkerraldea y Meatzaldea a respirar un aire limpio.
p021_f02_199x132.jpg

A. G. |

No fueron pocos los participantes en la cadena humana convocada ayer al mediodía por la Coordinadora Anti-Coke que regresaron a sus domicilios calados hasta los huesos, pero contentos por la respuesta cosechada con la protesta a las puertas del complejo petroquímico de Petronor. Fueron 600 las personas que, en fila y portando numerosos carteles y pancartas, reivindicaron poder disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio; ese era el mensaje del manifiesto leído al final del acto.

«Es necesario demostrar que no vamos a tolerar más agresiones, que necesitamos poder respirar un aire limpio, que nuestras aguas no estén cargadas de hidrocarburos, que nuestra playa se regenere. Es nuestra salud y el futuro de las generaciones venideras», subrayaron.

A pesar de los aguaceros, al mediodía, cientos de personas se congregaron ante el acceso principal de la refinería para ir conformando la cadena, en la que sus participantes portaban pancartas y carteles contra la planta de coque de Petronor. Así, metro a metro, el bidegorri que rodea la instalación petroquímica se pobló de ciudadanos preocupados por que las diferentes administraciones públicas no les defiendan ante proyectos como el de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF).

Con una comarca llena de industrias contaminantes y peligrosas, los manifestantes incidieron en que se oponen a la ampliación de la refinería. «Petronor-Repsol es uno de los protagonistas del deterioro. Tenemos que impedir que siga creciendo», declararon antes de gritar «coke ez».

Tampoco se olvidaron de otro proyecto que se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los habitantes de Meatzaldea y todos aquellos usuarios de la playa de La Arena: el dragado de los fondos marinos frente a ella para rellenar los nuevos muelles del puerto exterior de Santurtzi.

Por ello, se anunció una nueva iniciativa contra la que será la mayor cantera submarina del Estado español frente al estuario protegido del río Barbadun. Se trata de una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbo, el sábado 6 de febrero, a las 12.00, convocada por la Plataforma ciudadana de usuarios en contra de la desaparición de la playa de La Arena. Antes, a las 11.00. embarcaciones partirán desde Santurtzi.

En Bilbo

La Plataforma ciudadana de usuarios en contra de la desaparición de la playa de La Arena han convocado una concentración el sábado 6 de febrero frente a la sede de la Autoridad Portuaria en Bilbo contra el dragado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo