GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hamaikabat y Aralar miran con recelo la confluencia soberanista

La posibilidad de que el mapa político del país dé un vuelco con la creación de un espacio soberanista y de izquierda sigue generando nerviosismo en la clase política. Ayer, tanto Hamaikabat como Aralar centraron sus críticas en Eusko Alkartasuna, porque entienden que es proclive a confluir con la izquierda abertzale en ese campo político. Ambas formaciones manifestaron su negativa a ello.
p019_f02.jpg

GARA |

La posibilidad de que fuerzas abertzales puedan confluir en un mismo espacio para ahondar en la senda soberanista sigue generando nerviosismo en el espectro político, incluso entre las formaciones políticas abertzales. Así, tanto en la asamblea general que llevó a cabo ayer en Bilbo Haimakabat como en la reunión de representantes de Aralar en Usurbil se realizaron declaraciones dirigidas contra la posibilidad de que EA pueda confluir con la izquierda abertzale en un posible polo soberanista. EA, por su parte, señaló que su respuesta será el silencio hasta que la izquierda abertzale finalice con su debate interno.

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, se dirigió directamente a Eusko Alkartasuna para demandarle que «aclare la verdad» sobre su posible participación «electoral y política» con la izquierda abertzale. El diputado foral guipuzcoano aprovechó la ocasión para pedir a las fuerzas abertzales que se unan «al nacionalismo histórico e institucional», a lo que añadió que «parece que hay algún partido que ha estado históricamente ahí situado, pero que ha huido de manera clara hacia una aventura en la que no le vemos, aunque respetamos su decisión».

EA responderá con el silencio

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró ayer también desde Bilbo que su partido «no va a decir nada más» sobre la creación de «un polo soberanista» hasta que la izquierda abertzale «no termine con su propia reflexión interna».

Urizar también lamentó que los medios de comunicación «intentan marcar el ritmo» del proceso para un entendimiento con la izquierda abertzale. Preguntado por la carta que el PP anunció ayer haberle enviado a Urizar con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra Batasuna, el político de Arrasate aseguró no haberla recibido. Acto seguido, añadió que «el Partido Popular y el Partido Socialista tienen la costumbre de hacerlo todo de cara a los medios de comunicación, pero no va a ser el PP quien vaya a darnos lecciones de derechos».

A su vez, desde Aralar, su vicecoordinador, Jon Abril, manifestó que, a su entender, «no vemos que se pueda conformar un polo soberanista, no hay condiciones en este momento para ello. Habrá que ver lo que dice Batasuna de todo esto».

Aralar seguirá su línea

A renglón seguido, Abril añadió que «es sólo EA quien está hablando. Creemos que Batasuna tiene que terminar su debate interno y comunicar qué estrategia tiene y qué planteamiento quiere hacer. A partir de ahí, si ellos dos tienen un acuerdo, tendrán que explicárselo a la sociedad».

El que sí habló de la confluencia entre las fuerzas abertzales y de izquierda fue el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, que participó en un acto político en Iruñea. Moreno manifestó la apuesta por crear «un espacio de izquierdas» en el que «no sobra nadie», para conseguir un «marco democrático» que impulse cambios políticos, económicos y sociales.

Los medios

El secretario general de EA, Pello Urizar, lamentó que los medios de comunicación interfieran directamente con objeto de torpedear un posible entendimiento con la izquierda abertzale.

condiciones

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, manifestó que «no vemos que se pueda conformar un polo soberanista. No hay condiciones en este momento para ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo