GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale busca unir fuerzas para invertir el modelo neoliberal de UPN

La izquierda abertzale apostó ayer por conformar en Nafarroa un espacio de izquierdas que impulse cambios políticos, económicos y sociales, frente al modelo actual de la «derecha rancia» con UPN al frente y el apoyo de PSN y de sindicatos como CCOO y UGT.
p035_f02_148x108.jpg

GARA |

Bajo el enunciado «Nafarroa Ezkerretik», en los últimos meses la izquierda abertzale ha impulsado diversas iniciativas para denunciar el modelo económico y social que la derecha impone en ese herrialde. Ayer, cargos de la izquierda independentista participaron en un acto en los cines Golem de Iruñea, desde donde hicieron un llamamiento a constituir un «espacio de izquierdas» para construir una alternativa al modelo neoliberal que impera en Nafarroa.

La izquierda abertzale dejó claro que para impulsar cambios políticos, económicos y sociales es indispensable lograr un marco democrático y apostó por «un cambio que modifique el rumbo de la economía y lo dirija hacia una sociedad mucho más justa en lo social y totalmente democrática en lo político, donde no se persiga, como hacen ahora, a la disidencia, sino a los corruptos».

El representante independentista Txelui Moreno subrayó que es «urgente y necesario» configurar un «espacio de izquierdas» que «se oponga a la derecha rancia en Navarra, que denuncie el papel que están jugando CCOO, UGT y la patronal con esa indigna imposición de medallas o esa utilización de millones y millones de euros del erario público».

Consideró asimismo que «esa izquierda» es fundamental «para parar los planes que tiene UPN, que tiene la derecha con el apoyo del PSN y que tanto contenta a los empresarios, que pida cuentas de los millones y millones de euros que han gastado en planes de empleo».

Denunció que en la sociedad navarra «la derecha campa a sus anchas» y «la corrupción está asentada en la clase política, donde a los ricos se les reduce los impuestos y a los pobres se les grava, donde se excluye al 40% de la representación de los sindicatos, donde existe un Parlamento que no recoge lo que dice el pueblo».

Txelui Moreno resaltó que «en ese tipo de sociedad no se puede vivir como si no pasara nada» e insitió en que «es necesario y urgente darle la vuelta a esa situación».

En ese camino, el representante abertzale resaltó la necesidad de investigar «la corruptela de los políticos de los ayuntamientos, haciendo que caiga todo el peso de la ley en aquellos que meten la mano en la caja de todos, en la caja única, o que se valen de su posición para conseguir favores».

«darle la vuelta»

La izquierda abertale subrayó que en una sociedad como la navarra, «donde la derecha campa a sus anchas», no se puede vivir «como si no pasara nada» y apostó por «darle la vuelta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo