GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La participación en el proceso Denon Artean nos enriqueció mucho»

 
Niko Moreno
Alcalde de Elorrio

En su segundo mandato como alcalde de Elorrio, Niko Moreno, fijó como uno de los objetivos prioritarios de la izquierda abertzale en el periodo 2007-2011 redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que mantenga la idiosincrasia de la villa vizcaina y no la sepulte bajo cientos de viviendas unifamiliares y más pabellones industriales. La tarea parece estar ya orientada.

¿Cuáles son los principales cambios que hay entre el anterior avance del Plan General y el documento que se aprobó en pleno?

Fundamentalmente hay un cambio total en las formas y también en la escala que se presenta para nuestro pueblo. De las premisas del anterior, 11.000 habitantes, 1.200 nuevas viviendas y 25 hectáreas de nuevo suelo industrial, pasamos a una formulación mucho más medida, más realista y, sobre todo, que permita mantener Elorrio en los mismos parámetros socioeconómicos en los que hoy día lo conocemos; concretamente, suelo para 430 nuevas viviendas y 7 hectáreas de nuevos suelos para actividades económicas, además de algunas descalificaciones de suelos. En definitva, un lugar donde las relaciones humanas lo sean en parámetros ``de pueblo'', donde nos conozcamos y, donde la calidad de vida -en términos urbanísticos- que conocemos a día de hoy, se mantenga y promueva.

¿Fue una promesa electoral de la izquierda abertzale?

Sí, en nuestro programa electoral propusimos reformular el antiguo Plan partiendo de la base de que queríamos más participación y tener la certeza de que el nuevo Plan se haría desde Elorrio y para Elorrio.

¿Por qué esos cambios, especialmente en la reducción del número de viviendas a edificar y la superficie destinada a la industria?

En primer lugar, porque responde a criterios formulados en el proceso Denon Artean, coincidentes con nuestros planteamientos de base. En segundo lugar, porque el contexto socioeconómico actual nos indica que el camino a seguir es ése. En tercer lugar, con ello nos acercamos a los mínimos propuestos por el PTP de Durangaldea, y, finalmente, porque el PGOU debe ser un instrumento realista y realizable, y, a buen seguro, aunque durante los próximos ocho años habrá que trabajar mucho para cumplir esos objetivos de mínimos, la naturaleza misma de Elorrio no cambiará.

¿Qué nuevos equipamientos públicos se proponen? ¿Y áreas de esparcimiento?

En cuanto a las áreas de esparcimiento, el Plan recoge un cuidado y elaborado paseo fluvial a lo largo de todo el río Zumelegi a su paso por el casco urbano, además de las propias áreas de ribera que surgirán como dotaciones libres. También recoge el proyecto NaturBidea que unirá peatonalmente los barrios rurales. En lo que a equipamientos se refiere, fundamentalmente, y esto es una novedad muy importante, libera suelos muy importantes junto a la zona deportiva de Elizalde susceptibles de ser utilizados para nuevos equipamientos.

¿A partir de cuándo van a notar los vecinos los cambios que introduce el PGOU?

Desgraciadamente completar la tramitación nos llevará, en el mejor de los casos, casi todo este año, pero, a partir del año que viene, podrán empezarse a dar los primeros pasos para el desarrollo del futuro Plan.

Tras su aprobación en el pleno municipal, ¿cuáles son los pasos administrativos que se deben seguir?

Lo que hemos aprobado es la apertura del período de exposición pública para que la gente, en primer lugar, pueda conocer en profundidad las propuestas del Plan y, si lo considera, pueda formular sus alegaciones y/o sugerencias al mismo, de manera que pueda enriquecerse, si fuera el caso, con nuevas ideas. También debemos convocar al Consejo Asesor de Planeamiento para conocer su opinión. A continuación, y tras incorporar los cambios, si los hubiera, debería pasar el último trámite, que es el del informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

¿Qué dinámica se ha seguido en el Consistorio para la elaboración de este documento tan importante para el desarrollo de Elorrio?

En primer lugar, dejar sin efecto el anterior Plan y, tras elaborar un resumen del mismo, se pasó al Proceso Denon Artean para obtener recursos y sugerencias por parte de diferentes agentes y personas de Elorrio. Con ese material y con los criterios marcados tanto desde los servicios técnicos del Ayuntamiento como con los criterios puestos encima de la mesa por parte del grupo que lleva el equipo de gobierno y sus asesores, se ha trabajado muy intensamente hasta llegar al resultado que sometemos a información pública.

¿Contentos con el nivel de respuesta?

La participacíon en el proceso Denon Artean, además de ser una experiencia novedosa, nos enriqueció mucho porque, además de sugerencias en otras áreas municipales, acotó muy claramente los parámetros en los que convenía elaborar el Plan.

¿Qué actitud han mantenido el resto de grupos municipales?

Ciertamente, el resto de grupos ha reconocido desde el primer momento la importancia de llevar a buen puerto esta nave y no han dudado, en el buen sentido, en meter presión para que pudiéramos acabarlo en esta legislatura. La verdad es que lo que hemos hecho en estos dos años ha sido un trabajo formidable y, con más o menos proximidad o coincidencia, siempre hemos sentido su responsabilidad y preocupación hacia este tema.

¿Ha sido la primera experiencia de estas características en la localidad?

Comparando con lo sucedido en el anterior mandato, yo diría que este ha sido un proceso muchísimo más abierto y transparente y que, aún sin acabar, nos deberá enseñar mucho para futuras experiencias en otros campos, como pueden ser, por ejemplo, los equipamientos deportivos.A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo