GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin y DUP, más cerca del acuerdo después de seis días de reuniones

Todo apunta a que las negociaciones sobre las transferencias de Londres a Belfast continuarán hasta la próxima semana con el beneplácito de los ejecutivos británico e irlandés, que prefieren no hacer público su plan en un momento en el que los partidos acercan posturas.
p029_f02_148x108.jpg

Soledad GALIANA |

Sexto día de negociación y aún sin acuerdo, pero algunas filtraciones sobre las reuniones en el castillo de Hillsborough, en las afueras de Belfast, apuntan a que las posturas de Sinn Féin y DUP se están acercando.

El primer ministro unionista Peter Robinson se entrevistó con el presidente y el jefe negociador de Sinn Féin, Gerry Adams y Martin McGuinness, durante el mediodía de ayer, durante otra ronda de intensas negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo sobre la fecha en la tendrá lugar la transferencia de Justicia e Interior de Londres a Belfast.

El principal obstáculo durante las negociaciones ha sido la precondición impuesta por los unionistas que exigen la eliminación de la Comisión de Marchas, la institución que regula el recorrido de las marchas orangistas protestantes, en las que participan bases y líderes unionistas. Sinn Féin se opone a esta eliminación.

Las reuniones se reiniciaron el lunes, cuando los primeros ministros británico e irlandés Gordon Brown y Brian Cowen viajaron a Belfast para mediar entre los partidos y evitar el colapso del Ejecutivo norirlandés, que Sinn Féin se disponía a abandonar por la falta de acuerdo.

Gordon Brown y Brian Cowen abandonaron el miércoles con el ultimátun de un plazo de 48 horas para que republicanos y unionistas pudieran alcanzar acuerdo.

Mantener la esperanza

Ese plazo se ha superado, pero Londres y Dublín han permitido que las negociaciones continúen, porque según ha manifestado el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, «mientras quede un rayo de esperanza» de que los partidos lleguen a un acuerdo por sí mismos, los primeros ministros británico e irlandés no quieren interferir. en las negociaciones

Por otra parte, el plan de Londres y Dublín podría no contar con los apoyos necesarios para salir adelante, porque aunque en los plazos de la transferencia favorece a Sinn Féin, retrasa la demanda unionista sobre las marchas orangistas.

«Hemos avanzado considerablemente. En el pasado dije que necesitamos seguridad y claridad y parece que hay más seguridad y claridad en estos momentos que el pasado jueves», firmó el diputado y negociador del unionista DUP Edwin Poots.

avaNce

«Hemos avanzado considerablemente. En el pasado dije que necesitamos seguridad y claridad y parece que hay más seguridad y claridad ahora que el jueves», dijo el diputado del DUP Edwin Poots.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo