GARA > Idatzia > Mundua

Republicanos quieren el escaño que Obama tenía en el Senado

GARA

Los republicanos estadounidenses preparan un plan de batalla con grandes esperanzas en las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre y con atención especial para el antiguo escaño del senador Barack Obama en Illinois.

La primera primaria de este año electoral tendrá lugar este martes en Illinois, bajo el signo de una economía todavía insegura y de dudas sobre Obama entre los independientes.

«Todo el mundo sabe que 2010 es un buen año para los republicanos», afirmó el representante Mark Kirk, que tiene opciones para lograr la investidura republicana para las elecciones al Senado en Illinois.

Los expertos, sin embargo, advierten de que los diez meses que quedan hasta las elecciones son una eternidad en la política estadounidense. Y destacan que, según un reciente sondeo, Kirk está por detrás de su potencial rival demócrata, Alexi Giannoulias, actual tesorero del Estado.

«Los electores están enfadados y decepcionados. Están indignados por la economía, la falta de empleo y por el modo en el que Washington les ignora, tanto con demócratas como con republicanos», reconoció Giannoulias.