GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Nadie impide la final esperada

Francia se presenta con la vitola de favorito tras machacar a Islandia y Croacia supera la falta de sus lanzadores más experimentados.

p052_f01_148x100.jpg


Natxo MATXIN

El empuje inicial de conjuntos como Polonia, Eslovenia o la República Checa, que parecían la alternativa a las eternas selecciones dominadoras, no ha tenido la suficiente energía renovadora para imponerse a los de siempre. Nadie ha podido impedir la final esperada -y deseada para muchos amantes del balonmano-, que reeditará la última mundialista, entre Francia y Croacia.

Los primeros, que claramente han ido de menos a más, se exhibieron ante Islandia (28-36), que sólo pudo aguantar el rodillo francés durante la primera parte. Los liderados por Karabatic son claros favoritos a encadenar el entorchado europeo al actual título olímpico y mundial que ostentan actualmente, en un duelo en el que se medirán dos defensas de envergadura.

Precisamente el muro sin fisuras que fueron los de Claude Onesta tras el paso por vestuarios inclinó la balanza del lado galo ante una escuadra islandesa que había mantenido el tipo en la primera media hora. Víctimas de la ansiedad y la precipitación, los nórdicos cayeron en las redes del juego a la carrera de Guigou y Abaló, que llegaron a estar hasta ocho goles por debajo (19-27).

Además, el citado Karabatic firmó un partido perfecto, transformando en gol los nueve lanzamientos que realizó y superando la competencia del joven Palmarsson -su sustituto en el Kiel alemán-, que le aguantó el reto en la primera mitad, en la que consiguió seis dianas, pero acabó desinflándose tras el paso por vestuarios, circunstancia que su selección notó en exceso.

La otra semifinal, más ajustada

Bastantes más problemas tuvo Croacia para deshacerse de la emergente Polonia (24-21), a la que pareció temblarle el pulso en los momentos decisivos del choque y a la que su técnico, Bogdan Wenta, no le hizo ningún favor con sus continuas protestas desde la banda, que le costaron una tarjeta amarilla y la pérdida de balón en una jugada clave del choque contra los balcánicos.

El bisoño Domagoj Duvnjak, por el que el Hamburgo pagó este pasado verano más de un millón de euros, guió a los suyos hacia una final con el mérito añadido de que los de Lino Cervar han tenido que competir sin cañoneros de la talla de Lackovic y Metlicic.

La escasa participación del primero y la ausencia del segundo, amén del preciso lanzamiento exterior de Bielecki y Jurecki, la contrarrestaron la presencia experimentada de Balic y Vori, quienes administraron la pequeña ventaja que generaron a raíz del parcial 6-2 que le endosaron a los polacos con el arranque del segundo periodo.

récord

Si Francia consigue hoy imponerse a Croacia -Canal+ Deportes, 17.30- se convertirá en el mejor equipo de todos los tiempos, al encadenar el título europeo al olímpico y mundialista.

La ex campeona Dinamarca se hace con el quinto puesto ante España

La hasta hoy campeona de Europa Dinamarca se hizo con el quinto puesto tras imponerse con facilidad a España (34-27), a la que superó con rapidez ante la pasiva defensa de los de Valero Rivera.

Las continuas salidas del 6-0 danés trajeron consigo un sinfín de pérdidas del conjunto español, que se vio rápidamente por detrás en el electrónico (8-6) y más pendiente de que se acabara cuanto antes el torneo, después de no haberse podido meter en la lucha por las medallas.

La precipitación hispana en ataque propició la primera escapada escandinava (15-10), una renta que acabó engordándose hasta llegar a una diferencia de seis goles (17-11 y 18-13) con la llegada del descanso.

La segunda parte no varió la dinámica y Dinamarca siguió ahondando en la herida española hasta certificar el 34-27 final.N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo