GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sentencia del Tribunal Supremo

Si pueden reunirse con otros, podr�n reunirse entre ellos...

Iñaki IRIONDO

Pese al empeño puesto por muchos para que así lo pareciera, éste no era un juicio contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares por hablar con dirigentes de Batasuna. En todo caso, si resultara necesario hacer matizaciones entre los procesados y viendo las penas que se pedían para cada cual, habría que precisar que éste era principalmente un proceso contra Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena, Olatz Dañobeitia y Pernando Barrena por «desobedecer» la ilegalización de Batasuna y la suspensión de actividades, siendo el papel de Ibarretxe, López y Ares secundario, como «cooperadores necesarios». De cualquier manera, a nadie se le escapa que quienes activaron el proceso por medio de querellas y denuncias (hubo una del PP contra sus hoy protegidos López y Ares) y quienes lo mantuvieron vivo en los tribunales en contra de la jurisprudencia existente tenían en su punto de mira una pieza más alta y general: la criminalización del diálogo político.

La sentencia del Tribunal Supremo viene, por una parte, a dejar claro que ninguno de los ocho imputados cometió delito alguno, al tiempo que por otra parte protege -como ya había hecho anteriormente- la potestad y el derecho de los gobiernos de abrir conversaciones incluso con organizaciones ilegalizadas y hasta armadas.

Pero hay otro dato interesante en esta sentencia: si los dirigentes de Batasuna no desobedecieron ni la Ley de Partidos ni la suspensión de actividades cuando se reunieron unas veces con Juan José Ibarretxe y otras con Patxi López y Rodolfo Ares, tampoco estarán desobedeciendo ningún precepto legal cuando se reúnen entre ellos. De hecho, seguro que antes y después de esas citas sus protagonistas tuvieron encuentros preparatorios y otros de valoración con sus respectivos compañeros y compañeras de partido. Aunque el sentido común no suele ser de aplicación obligatoria en las resoluciones de los tribunales españoles en sus procesos contra el independentismo vasco y seguro que tampoco lo será en el futuro, esta sentencia puede quedar apuntada como precedente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo