GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid recula y retira su plan de ampliar el cómputo de pensiones

El Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Gobierno español había remitido a Bruselas incluía la propuesta de ampliar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones, pero su filtración a los medios y el revuelo creado hizo que el Gabinete de Rodríguez Zapatero rectificara a las pocas horas y suprimiera ese punto del programa.

GARA |

Unas horas pocas horas después de que los medios se hicieran eco de sus intenciones y tras el revuelo causado a raíz de la filtración, el Gobierno español retiró su propuesta de aumentar en diez años, hasta los 25, la base para calcular la cuantía de las pensiones, que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas. Esta propuesta iba vinculada a la de ampliar la edad de jubilación, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros, y consistía en aumentar en diez años la base para calcular el montante de las pensiones, que hoy día se calcula a partir de los últimos quince años de vida laboral. Desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se apresuraron a asegurar que se trataba sólo de un «ejemplo» o «simulación».

En el texto inicial se afirmaba que, si se eleva en dos años la edad de jubilación -hasta los 67- y se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, «el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi cuatro puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030».

Asimismo, en la introducción del documento, el texto decía que, junto con la propuesta de alargar la edad de jubilación, «la reforma va más allá», ya que «se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión».

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía aseguró más tarde que el Gobierno español «no ha propuesto ampliar» en diez años el cómputo, y que se trataba de «una simulación que ha podido interpretarse como una propuesta concreta».

Lo cierto es que tras conocerse la propuesta inicial del Gabinete del PSOE, las críticas y el rechazo desde el espectro sindical y político no se hicieron esperar. No en vano, ampliar el número de años de la base para calcular las pensiones supondría, en la inmensa mayoría de los casos, una reducción de las mismas, ya que por lógica la actualización de los salarios a causa de la inflación hace que las aportaciones a la Seguridad Social sean mayores a medida que pasan los años.

Las críticas, aunque limitadas a las formas, llegaron incluso desde la bancada del partido en el Gobierno, ya que el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso, Jesús Membrado, opinó que el Ejecutivo se ha precipitado en su propuesta de reforma de las pensiones. El resto de grupos parlamentarios fueron más allá del tema formal en sus críticas.

pacto de toledo

Los portavoces de los grupos del Congreso instaron al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, a que comparezcan en la comisión del Pacto de Toledo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo