GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«En 2008 ya fui el líder en la Vuelta y ahora me veo más hecho»

p033_f01_097x156.jpg

Igor Antón

Ciclista del Euskaltel Euskadi

Ante una temporada en la que va a asumir más responsabilidades que nunca dentro del Euskaltel, Igor Antón quiere comenzar fuerte con un primer pico de forma para disputar alguna etapa en la Volta y las victorias en Zornotza, Lizarra, Castilla León y algún triunfo en el Tour de Romandía. Después descansará para preparar su gran objetivo del año, la Vuelta, donde quiere ganar una etapa y pelear por la general.

Joseba ITURRIA

En 2008 ya fue el líder del Euskaltel en la Vuelta, pero éste le va a tocar liderar al equipo en casi todas las carreras que dispute porque apenas coincidirá con Samuel y ahora faltan Zubeldia y Astarloza.

¿Qué se siente cuando afronta una temporada con tanta responsabilidad dentro del equipo?

En el 2008 ya me dijeron que iba a ser el líder de la Vuelta y me dio respeto y al mismo tiempo me sentía afortunado por la suerte que tenía de que me valorasen. Puede ser un arma de doble filo, a veces te pones más nervioso, quieres hacerlo todavía mejor y te puedes pasar en el entrenamiento. Los nervios no son buenos consejeros, intentaré hacer las cosas bien y pueden salir mejor. Este año estoy más hecho quizás.

¿Siente que de no caerse habría acabado esa Vuelta en el podio?

Podio o no, estaba muy contento del rendimiento, de cómo llegaba, de cómo les aguantaba a Valverde y Contador, que eran los más fuertes junto a Leipheimer. Les veía de cerca y algún día les saqué tiempo. Pero de ese año no me quedo sólo con la Vuelta, en Suiza es donde mejor me encontré y espero recuperar y superar ese rendimiento y ojalá que pueda ser este año.

Hasta en la Euskal Herriko Itzulia estuvo bien ese año, pese a correrla con problemas físicos...

Estuve con una tendinitis. Todos los años me toca algo. Sólo tener continuidad y no sufrir problemas de salud es un triunfo. Aquel año me limitó tener el tendón de aquiles mal. En País Vasco no contaba con que podía correr, salí como buenamente pude y me sorprendió mi rendimiento porque no hubo tanta montaña y no me convenía. Yo prefiero puertos largos y finales en alto y me vi sorprendentemente bien para lo que estuve parado. Al final hay que sacar lo positivo y me vino en ese momento mal, pero luego obtuve rendimiento en otras carreras como Suiza, donde llegué en plenitud y con una frescura que pude conservar para la Vuelta.

Igor González de Galdeano dice que espera que éste sea su año, sobre todo en la Vuelta...

Es la carrera que más me ha dado, le tengo un cariño especial. El primer triunfo lo conseguí allí, siempre me ha gustado y de las grandes es la que mejor se me adapta por recorrido, porque las etapas no son tan largas, por las fechas y el clima. Siempre en setiembre he andado bien y me mataría que la pasaran a abril, como dicen que quieren cambiarla. Yo llego con ganas a esa parte del año.

Además es una ventaja para aspirar al podio que la mayoría disputa el Tour y no corre la Vuelta..

Vienen un grupo de 15 ó 20 de muy buen nivel que van a disputar la general, pero no son los 50 del Tour, y gente que va a preparar el Mundial. De las tres es la más asequible, pero nunca es fácil porque ahora se nota mucho el toque del Tour, que ha comprado la mitad de la Vuelta y vienen mejores corredores que antes. Se vio el año pasado en el comienzo de Holanda, en la organización y los desplazamientos se ha mejorado, aunque nunca se podrá comparar al Tour. Pero siempre hay un ramillete de corredores que la pueden preparar como aquel año Contador. Esta vez quizás Sastre si no va al Tour puede optar...

Quiere hacer una buena parte inicial, ¿en qué pruebas piensa estar para disputar con los mejores?

En Zornotza y Lizarra quiero verme bien, aunque son carreras en las que me falta un momento de explosividad. Las he corrido otros años y a ver si puedo sacarles provecho. Luego Castilla León me viene bien y estaré en un buen momento a partir de mediados de abril. Antes en la Volta en marzo quiero verme si voy en buen camino, probarme en alguna etapa y si se puede aprovecharlo. A partir de ahí hasta que aguante la forma y, si se puede, hasta una carrera como Romandía que me ha encantado siempre. He andado decentemente todo los años, he ganado alguna etapa y me gustaría hacer algo bonito antes de descansar para la Vuelta.

¿Qué firmaría para este año?

Un inicio de temporada donde me vea luchando por victorias en pruebas como la Vuelta a Castilla León. No digo que vaya a ganarla porque nunca he ganado una vuelta, pero sí luchar y ver que puedo estar entre los favoritos. En Romandía volver a repetir un triunfo de etapa y en la Vuelta ganar una de montaña, hay cinco finales en alto, sería algo muy grande. La general es complicada, pero me gustaría llevar la dinámica del 2008 y con eso podría llegar al podio. Le tengo respeto, porque me falta mucho que aprender y al no haber estado nunca en esa situación no se puede decir que lo puedes lograr. Estuve cerca de lograrlo y no sé si hubiera podido porque quedaban etapas difíciles, pero fue importante verme en carrera como parte de un grupo que lucha por todo.

«Espero que este equipo siga muchos años y hacer toda mi carrera en él»

Cuando al acabar la entrevista se le da la opción de comentar algo que no se le haya preguntado, Igor Antón trasmite el deseo de todo el equipo de que se asegure un futuro que sólo está confirmado hasta este año y que quiere desarrollar toda su carrera en Euskaltel.

¿Qué le gustaría comentar que no se le haya preguntado en esta entrevista?

Que espero que este equipo siga muchísimos años. Es algo que cuando estaba fuera lo veía como Euskaltel Euskadi, algo que me daba respeto, y quiero que siga siendo así, que se vea reflejado en el exterior así este equipo, que siga siendo ilusionante para los aficionados. Por eso es un equipo que tiene que seguir y me gustaría desarrollar toda mi carrera en él. Ser un corredor como Laiseka, que empezó y acabó aquí, independientemente de conseguir más o menos. Con eso estaría orgulloso.

Laiseka ganó una etapa en el Tour, una prueba en la que no ha podido rendir como quería...

El año pasado, sin ser el líder, iba al Tour y no me salió bien y de lo bueno se aprende y de lo malo también. Acabé defraudado, me faltó llegar bien. Quise hacerlo todo muy calculado, la forma iba ascendiendo como quería, cogí un nivel decente en Romandía y en Dauphiné en el Mont Ventoux hice entre los veinte y vi que me faltaba un poco que debía coger y no lo cogí. No llegué a coger la forma. Igual debí cogerla antes o hacer dos picos, pero no podía porque venía de una lesión y perdí músculo y no pude tener esa preparación que hace Contador y otros que van al Tour. Me di cuenta de que es difícil acertar y de que no me conozco tanto. La caída me pasó factura, el Tour quita y da y no respondí. De ahí a la Vuelta no se pueden hacer milagros, pero entre medias tuve la gran alegría en Urkiola y sólo por esa victoria no elimino el año. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo