GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otros siete independentistas en libertad bajo amenaza judicial si hacen política

La Audiencia Nacional española acordó ayer la puesta en libertad de Joseba Zinkunegi, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo con la condición de abonar un total de 350.000 euros de fianza y con la limitación expresa de sus derechos políticos. Todos ellos fueron detenidos hace dos años por su relación con Batasuna, ANV o EHAK.
p014_f01.jpg

GARA |

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad de siete independentistas vascos si depositan una fianza de 50.000 euros cada uno y cumplen «la prohibición expresa» de participar en actos políticos «idénticos» o «similares» a los que motivaron su encarcelamiento.

La decisión del tribunal, que se suma a la que el miércoles permitió la salida de la cárcel de Pernando Barrena, se justifica en que todos ellos han cumplido dos años en prisión provisional y a que la prórroga de esta situación no está justificada porque no existe «un especial riesgo de fuga» y la posible reiteración delictiva puede evitarse con las medidas cautelares impuestas.

Joseba Zinkunegi, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo fueron arrestados el 11 de febrero de 2008, una semana después de la detención de Pernando Barrena y Patxi Urrutia, en el marco de la operación ordenada por Baltasar Garzón contra la izquierda independentista. Ese día fueron apresados catorce representantes abertzales, apenas unas horas después de que algunos de ellos participaran en una rueda de prensa en la que se convocó una huelga general contra la «represión judicial, política y policial».

A pesar de que la Fiscalía pidió en todos los casos la prórroga de la prisión preventiva, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego dictó siete autos en los que sostiene que las circunstancias de los procesados son «sustancialmente idénticas» a las de Pernando Barrena.

En los fundamentos jurídicos del auto sobre Barrena, que los magistrados no reproducen en estas nuevas resoluciones, el tribunal explicaba que la prórroga de la prisión provisional podrá ser eludida por los imputados bajo «la prohibición expresa de llevar los mismos o similares actos que han determinado su procesamiento».

En concreto, estas personas no podrán tomar parte en «reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares» a aquellas que motivaron su «imputación criminal».

Satisfacción de Aralar

Aralar hizo pública ayer una nota de prensa para «mostrar su satisfacción por la puesta en libertad» de los siete independentistas, y «hacer llegar su solidaridad a sus familiares y amigos». Además, la formación abertzale subrayaba que «para hacer política es necesario estar en la calle».

En el escrito se afirma que «los representantes de Batasuna nunca deberían haber conocido la cárcel, porque es una aberración que en una democracia que se considera madura se detenga, juzgue y encarcele por hacer política. Aralar quiere subrayar que el encarcelar personas por el mero hecho de hacer política supone un ataque contra los derechos humanos y exige la inmediata puesta en libertad de las personas que se encuentran encarceladas en esa situación».

Por su parte, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, mostraba en su blog su satisfacción por la puesta en libertad de Barrena y denunciaba duramente las medidas cautelares.

PRohibido

El auto les prohíbe expresamente tomar parte en «reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares» a aquellas que motivaron su «imputación criminal».

Interior impide una entrevista de Carlin a Otegi para «El País»

El Ministerio del Interior ha prohibido que el periodista y escritor John Carlin entreviste en prisión a Arnaldo Otegi para «El País». Tanto el dirigente independentista vasco como el diario de Prisa habían aceptado la realización y publicación de la entrevista, pero la Dirección de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, no concedió los permisos necesarios.

John Carlin, nacido en Londres en 1956, es un periodista de larga trayectoria que en estos momentos está de actualidad porque acaba de estrenarse en los cines la película «Invictus» -dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman-, basada en su libro sobre Nelson Mandela «El Factor Humano».

Carlin trabaja para «El País» y colabora con «The London Observer», «The Independent», «The Sunday Times», «The New York Times» y otros medios.

Su trabajo en Sudáfrica y otros lugares le ha permitido conocer a diversos mediadores en conflictos, entre ellos a Brian Currin, hombre comprometido con la búsqueda de la paz en Euskal Herria.

Durante el último proceso de negociación, John Carlin publicó en el diario «El País» diversos artículos, algunos de los cuales partían de la experiencia del norte de Irlanda y manejaban tesis alejadas de las del Ministerio del Interior.

El pasado 20 de enero, durante la presentación de la película «Invictus», Carlin declaró que «en cierta manera, se puede decir que la democracia en Sudáfrica es más estable que en España, puesto que allí no hay movimientos separatistas».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo