GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Final de la Super Bowl

La publicidad, el otro gran duelo del evento deportivo más importante de EEUU

El acontecimiento deportivo más memorable del año en Estados Unidos, la final del Super Bowl, se ha convertido una vez más en el gran duelo de las empresas y agencias de publicidad, que derrochan toda su imaginación para atraer el interés de un audiencia de un centenar de millones de espectadores.

p025_f01_82797.jpg

Carlos MATEOS

Aunque por segunda vez en la historia el precio de los anuncios publicitarios ha descendido con respecto a la edición anterior, donde se alcanzaron los 3 millones de dólares por treinta segundos, las cifras que se manejan están todavía al alcance de sólo unos pocos. El coste de emisión por anuncio para la cuadragésima cuarta edición del Super Bowl, que enfrentó el domingo en Miami a los equipos Saints de Nueva Orleans y Colts de Indianápolis, osciló entre los 2,5 y los 2,8 millones de dólares por cada uno.

Las grandes empresas consideran que la inversión publicitaria está más que justificada teniendo en cuenta el interés previo y durante el partido que generan los anuncios, a la par en ocasiones del atractivo deportivo. El interés es tal que en páginas de internet como Sportbowl.com se cruzan las apuestas sobre qué anuncio será el más vistoso, y la simbiosis entre los anunciantes y la red es tal que la promoción publicitaria comenzó semanas antes generando una expectación inaudita.

Ausencia de Pepsi

Por ello, muchos días antes de la final ya se conocían con anticipación y a grandes rasgos las líneas de los anuncios que iban a acaparar la mayor atención, aunque por de pronto una de las mayores novedades del «Superbowl XLIV» ha sido la ausencia, tras 23 ediciones consecutivas, de la marca Pepsi. La cervecera Anheuser-Busch InBev y Doritos partían, por contra, como las favoritas para ofrecer el «anuncio del Super Bowl».

La marca de aperitivos decidió ceder el protagonismo a sus seguidores y les propuso a través de las redes sociales de internet que presentasen sus propias campañas para elegir entre ellas a seis finalistas. El premio para el autor podía ser doble ya que si colocaba su anuncio entre los tres primeros del ránking anual que elabora el diario «USA Today» recibiría cinco millones de dólares. Por su parte, la cervecera Anheuser-Busch apostó a caballo ganador con un derroche de imaginación. Convertida en una de las favoritas de los aficionados por su promoción, entre otras, de Budweiser, este año tanteó con la eliminación de los dos protagonistas clásicos de las últimas ediciones: un perro dálmata y los caballos de Clydesdale. Otra compañía de bebidas, Coca Cola, se inclinó en uno de sus dos anuncios por la buena acogida que tradicionalmente han tenido «Los Simpsons», dando protagonismo a dos de los personajes más populares de la serie, Apu y el Señor Burns.

Por su parte, Bridgestone, que en 2008 colocó dos anuncios entre los cinco más votados en Spotbowl.com, había distribuido en internet dos avances, uno de ellos bajo el eslogan «Your tires or your live?» (¿Tus neumáticos o tu vida?).

También había expectación por la aceptación de algunos novatos como Tru Tv y su anuncio basado en el tradicional «Día de la Marmota» con una versión «mini» del jugador de los Pittsburgh Steelers Troy Polamalu como protagonista. No fue la única que pensó en rostros conocidos del fútbol americano para sus anuncios: el movimiento cristiano «Focus on the family» contó para su campaña antiabortista con el quarterback de la Universidad de Florida, Tim Tebow.

En cuanto a los famosos de otros géneros, la cantante Beyoncé protagonizó el anuncio del fabricante de televisores Vizio, el grupo Kiss hizo lo propio con la marca de bebidas Dr.Pepper y Chevy Chase y Beverly D'Angelo el de Homeaway.

La pugna en el sector del automóvil se presentaba como siempre prometedora. Audi, Chrysler, Wolkswagen, Honda, Hyundai, Kia y la compañía de alquiler de coches Car.com se disputaron el mejor anuncio de los automóviles. Toyota intentó contrarrestar el impacto de sus problemas con el acelerador de varios modelos. En lo que se refiere a las compañías cinematográficas, la competencia llegó de la mano de Paramount, Disney y Universal, que promocionó además el nuevo parque temático sobre Harry Potter que abrirá sus puertas en Orlando. En esa disputa no entraron empresas como Dockers, Electronic Arts, Teleflora o Dove Men, que podrían ser las grandes beneficiadas al no tener competencia en la parrilla del duelo publicitario.

El Gobierno de EEUU, como ya hiciera hace diez años, llamó por su parte a los ciudadanos a inscribirse en el censo en medio minuto de espacio publicitario. No podía haber elegido un escenario mejor con una audiencia que sobrepasó los cién millones de espectadores.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo