Electos franceses interpelan a Alliot-Marie sobre la situación de Guimón

Un senador socialista y un diputado centrista han interpelado a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, sobre el estado de la presa política angeluarra que hoy cumple 39 días en huelga de hambre. La familia ha informado de que «no ha habido ningún cambio» en el proceder de la dirección de la cárcel y que, «aunque Lorentxa se encuentra muy fatigada, la obligan a levantarse para los recuentos».


Ares convocó a Urizar para trasladarle en persona sus advertencias sobre el polo

Tras varias advertencias a través de declaraciones públicas, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, no tuvo empacho en convocar personalmente al secretario general de EA, Pello Urizar, para insistir en que «no se dejen engañar por la izquierda abertzale». El encuentro tuvo lugar hace un par de semanas y el dirigente de EA salió de la cita reafirmando su posición conocida sobre la unión de fuerzas independentistas en base a una estrategia civil y democrática.


La Audiencia Nacional abre diligencias por la desaparición de Jon Anza

El juez español Fernando Andreu ha abierto diligencias sobre la desaparición del ex preso político Jon Anza, según informaba anoche la web de «El País». Se trataría de una actuación en respuesta a una petición expresa realizada por la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis.




Protesta institucional en Barakaldo tras matar un hombre a su madre

Una protesta en la Herriko Plaza, a las 19.00, sirvió ayer como muestra de repulsa a la muerte de una mujer -Amelia Sánchez, de 65 años- por varias cuchilladas que recibió de su hijo de 41 años poco después de la medianoche en su domicilio de la calle Arana de Barakaldo. El Ayuntamiento anunció que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial.



Ahaztuak recogerá apoyos para que la simbología franquista desaparezca ya

Ahaztuak 1937-1977 va a iniciar una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para forzar a diferentes instituciones públicas a que retiren la simbología franquista que aún persiste en Euskal Herria.