GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos franceses interpelan a Alliot-Marie sobre la situación de Guimón

Un senador socialista y un diputado centrista han interpelado a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, sobre el estado de la presa política angeluarra que hoy cumple 39 días en huelga de hambre. La familia ha informado de que «no ha habido ningún cambio» en el proceder de la dirección de la cárcel y que, «aunque Lorentxa se encuentra muy fatigada, la obligan a levantarse para los recuentos».

p012_f01_148x124.jpg

Arantxa MANTEROLA

El llamamiento de la familia, así como de Etxerat y Askatasuna a electos y a la sociedad en general, sobre la situación de Lorentxa Guimón está teniendo cierto eco, ya que, además de numerosas movilizaciones, un senador socialista y el diputado centrista de la circunscripción vasco-bearnesa, Jean Lassalle, se han interesado por la situación extrema de la presa.

El senador del departamento de Isère, Louis Mermaz, antiguo ministro en varios gobiernos socialistas y ex-presidente de la Asamblea Nacional donde, entre otros asuntos, se encargó precisamente de una investigación parlamentaria sobre el estado de las prisiones en el Estado francés, ha interpelado por correo a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie sobre el caso de la presa angeluarra.

Por su lado, el diputado del Modem Jean Lassalle se habría comprometido a solicitar la intervención de la ministra responsable de las cárceles.

Dificultades para caminar

La presa política, que hoy cumple 39 días en huelga de hambre, tiene grandes dificultades para caminar y mantenerse en pie. Pese a ello, según informó su familia, los funcionarios de la cárcel de Roanne, donde se encuentra desde hace siete meses, se niegan a proporcionarle un asiento cuando llama por teléfono a su familia y la obligan a levantarse para los recuentos. Por lo demás, «no ha habido cambios» en el proceder de la dirección de la cárcel ni tampoco en la determinación de Lorentxa Guimón para proseguir con su protesta.

El estado de la presa angeluarra está rozando ya una frontera crítica por lo que, si se confirman las intenciones de Isabelle Chaillou, la directora de la prisión, Guimón podría ser hospitalizada en cualquier momento. En el único encuentro que mantuvo con la presa vasca, el pasado 28 de enero, Chailloux le manifestó que «mientras se mantuviera en pie» no sería trasladada al hospital.

Tanto la familia Guimón como los dos organismos de defensa de los derechos de los presos denunciaron el sábado pasado el «ensañamiento hacia Lorentxa» y la «arbitrariedad» de las decisiones de la administración penitenciaria respecto a la concesión de permisos de visita y la denegación de poder efectuar visitas familiares conjuntas con su marido -también encarcelado- y la hija de ambos, como lo hicieran antes de su traslado a Roanne.

Esas dos circunstancias, junto con la denuncia del aislamiento que sufre -es la única presa política vasca en Roanne-, son las reivindicaciones por las que Lorentxa Guimón decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 2 de enero, después de meses de peticiones desoídas por la dirección de la cárcel.

A LEVANTARSE

A pesar de las dificultades que tiene para caminar o mantenerse en pie, los funcionarios obligan a Lorentxa Guimón a levantarse para los recuentos y no le permiten sentarse cuando telefonea.

hoy cumple 39 días

En el único encuentro que ha tenido con la presa vasca hace trece días, Isabelle Chailloux, directora de la cárcel de Roanne, le advirtió que «mientras pudiese mantenerse en pie» no la trasladaría al hospital. Hoy cumple 39 días en huelga de hambre.

Karmelo Landa aske, bi urte espetxeraturik izan ostean

Auzitegi Nazional espainolak ezarritako 50.000 euroko fidantza ordainduta, atzo, 19.30ean aske geratu zen Karmelo Landa. Auzitegi espainolak «badaezpadako neurri» gisa ezarrita, astean behin epaitegian aurkeztu beharko du eta ezin izango du Estatu espainolaren mugetatik irten. Hala ere, ez diote «politikan jarduteko» debekurik jarri, aurreko asteazken eta ostegunean aske geratu ziren ezker abertzaleko beste kideei bezala.

Landa 2008ko otsailean atxilotu zuten, ezker abertzaleko beste 13 kiderekin batera, Baltasar Garzon epaileak gidaturiko polizia operazioaren baitan; horietatik 11 bidali zituen espetxera. Batasuneko Mahai Nazionala «berregiteko ahaleginetan aritzea» eta, ondorioz, «ETAko kide edo laguntzaile izatea» egotzi zien epaileak. Iazko urrian, bestalde, NBEk Landaren atxilotzea «bidegabea» izan zela ohartarazi zuen, bera «errudun» egiten zuen arrazoi bakarra «Batasuna alderdiko kide izatea» zelako eta horregatik, libre uzteko eskatu zuten. Garzonek, baina, gogor kritikatu zuen eskaera; duela astebete, Fiskaltzak espetxealdia luzatzeko eskatu zuen.

Bestalde, atzo salatu zutenaren arabera, Ertzaintza berriro ere Arrasateko Irati eta Iluntz tabernetara sartu zen. Tabernariak identifikatzeaz gain, euskal preso politikoekin, amnistiarekin edo torturen aurkako salaketekin zerikusia zuten dena eraman zuten.

Era berean, astelehenero bezala, euskal preso politikoen eskubideen defentsan, 50 lagun elkarretaratu ziren Altsasun, 90 Santurtzin, 15 Zaldibian, 14 Euban, 26 Altzan, 25 Pasai San Pedron, 44 Oiartzunen, 45 Iurretan, 46 Laudion, 30 Añorgan, eta 16 Bilboko Zorrotza auzoan eta beste 17 Otxarkoagan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo