GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta institucional en Barakaldo tras matar un hombre a su madre

Una protesta en la Herriko Plaza, a las 19.00, sirvió ayer como muestra de repulsa a la muerte de una mujer -Amelia Sánchez, de 65 años- por varias cuchilladas que recibió de su hijo de 41 años poco después de la medianoche en su domicilio de la calle Arana de Barakaldo. El Ayuntamiento anunció que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial.

GARA |

A las 00.10 del lunes, una llamada telefónica advirtió a los servicios de emergencias de que, tras una fuerte discusión en el cuarto piso del número 14 de la calle Arana de Barakaldo, una mujer de 65 años se encontraba tendida en el suelo con heridas de arma blanca, una de ellas en el cuello. El autor de la agresión, hijo de la víctima, huyó del inmueble y fue apresado por la Ertzaintza cerca del lugar con el arma ensangrentada en uno de los bolsillos.

El personal médico, por su parte, no pudo hacer nada por la víctima y se limitó a certificar su fallecimiento. Fue un vecino el que, tras romper la puerta de acceso al piso, encontró a la mujer en medio de un charco de sangre, alertado tras la fuerte discusión que había escuchado minutos antes desde su piso.

Una vecina explicó que el agresor «había venido de Tenerife, donde había vivido y se había separado de la mujer y ahora vivía aquí con la madre. Ha pagado los problemas del hijo -añadió- la que menos culpa tenía y no hay más».

Por la mañana, la Junta de Portavoces del Consistorio baracaldés condenó la agresión mortal y anunció que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial, al considerarlo un «acto de violencia doméstica». El Ayuntamiento convocó la concentración de ayer a la tarde en la Herriko Plaza, a la que se sumaron Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Lakua.

El Instituto Vasco de la Mujer subrayó en un comunicado que la violencia contra las mujeres dentro de la familia es el «símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad». Una reflexión en idénticos parámetros efectuó el Gobierno de Gasteiz en otra nota de prensa.

La muerte de Amelia Sánchez se produjo pocas horas antes de que el centro asesor de la mujer Argitan informará de que en 2009 atendió a 312 mujeres de Barakaldo, con lo que desde marzo de 1996 ha dado servicio a 4.085 baracaldesas.

Las responsables de Argitan declararon que «sólo se denuncia entre un 15 y un 30%» de maltratos, pese a lo cual, durante el año pasado un total de 24 mujeres de la localidad, frente a las 44 de 2008, «han denunciado explícitamente en el centro malos tratos y/o agresiones sexuales», lo que supone un 7,9%, frente al 11% de 2008.

Declaración

El Ayuntamiento instó a las instituciones a intensificar «el trabajo de concienciación y prevención para combatir este fenómeno mediante la educación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo