GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Mesa del Parlamento de Gasteiz acota las iniciativas de cada grupo por Pleno

p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz debatirá hoy la propuesta de la Mesa de que cada grupo tenga un cupo de iniciativas para debatir en cada Pleno de la Cámara. El reparto aprobado el pasado día 2 por los representantes de los tres partidos mayoritarios es que el PNV pueda presentar cinco iniciativas por cada dos plenos ordinarios; el PSE, cuatro; el PP, tres; Aralar, dos; y el Mixto, dos.

Este modelo organizativo, inédito en el Parlamento de Gasteiz en sus 30 años de existencia, limita de manera considerable la incidencia de las formaciones minoritarias en los plenos. Por ejemplo, Aralar sólo podría registrar una iniciativa por pleno. Pero peor es la situación del Grupo Mixto, compuesto en la actualidad por EA, EB y UPyD. En cada pleno, tan sólo se discutiría la iniciativa de uno de ellos.

Según fuentes parlamentarias, la decisión de buscar este nuevo modelo organizativo partió de la Mesa de la Cámara, que encargó a la letrada mayor, Montserrat Auzmendi, un informe sobre las fórmulas utilizadas en otros legislativos.

Con este informe en la mano, la Mesa -en la que únicamente tienen representación PP, PSE y PNV- estableció el referido reparto, basado en periodos de dos plenos y no de uno, para poder acumular algunas actuaciones porque determinadas iniciativas tienen plazos fijos que de otra forma se perderían.

El criterio para fijar los cupos ha sido el de que todos los grupos parlamentarios -entendiendo el Mixto como único- puedan tener garantizado un mí- nimo de dos intervenciones cada dos plenos, a lo que se después se le añadió una intervención más por cada diez parlamentarios.

Legislatura con menos grupos

Lo que no figura en el acuerdo adoptado por la Mesa a los diferentes grupos parlamentarios es la razón por la que después de casi treinta años de funcionamiento se ha visto ahora la necesidad de establecer cuotas para cada grupo parlamentario.

De hecho, en esta legislatura hay menos grupos que en otras anteriores, debido a la ilegalización de la izquierda abertzale y la merma electoral que en los últimos comicios sufrieron partidos como EA y EB, que con anterioridad habían tenido grupos propios.

Además, se da la circunstancia de que a finales de la pasada legislatura se produjo una reforma parcial -pero amplia- del reglamento de funcionamiento del Parlamento, sin que entre los cambios realizados se recogiera la necesidad de fijar un sistema de cuotas.

La última decisión sobre el nuevo modelo organizativo deberá adoptarse tras la Junta de Portavoces que se celebrará este mediodía. La superioridad numérica de los tres grupos que conforman la Mesa garantiza la aprobación del reparto decidido, aunque habrá que conocer cuál es finalmente la reacción de los partidos más pequeños, sobre todo los encuadrados en el Grupo Mixto, que hasta la fecha no tenían más límite de iniciativa que la de su capacidad de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo