GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi cree «insuficiente» la propuesta de Zapatero y pide mayor flexibilidad

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, señaló ayer que la reforma laboral que ha esbozado el Gobierno español a los sindicatos y empresarios españoles es «insuficiente». No vislumbró todavía un escenario de empleo sostenible para Gipuzkoa y dijo que un 24% de las empresas plantea excedentes de personal. Aboga por aplicar mayor flexibilidad, no sólo a las jornadas de trabajo, también a los sueldos.
p023_f01148x104.jpg

J. BASTERRA |

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, sostuvo ayer en el «Forum Europa. Tribuna Euskadi» que la reforma laboral esbozada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene «algunos elementos positivos», pero añadió que es «claramente insuficiente». Pidió aplicar la flexibilidad no sólo a la jornada de trabajo, sino a los salarios, y defendió la necesidad de mirar a países como Dinamarca, Holanda, Austria y Suecia para apostar por la «flexiseguridad».

Zubiaurre se asombró de que Alemania «con caídas menores de actividad» destruyera menos empleo en 2009 que el Estado español. Entre otras muchas razones, en ese país puntero de la UE la precariedad laboral es muy baja, los salarios son un 40% superiores a los de Hego Euskal Herria y las garantías sociales están más asentadas.

Mercado laboral rígido

El presidente de la patronal guipuzcoana valoró, en este caso, que «por si fueran pocos los negativos efectos en el empleo, la ineficacia de nuestro mercado laboral desincentiva la rotación, merma la productividad y reduce la inversión en formación por parte de las empresas como consecuencia de la alta tasa de temporalidad».

A Zubiaurre se le olvidó expresar que la temporalidad no la imponen los trabajadores, sino que los empresarios que contratan por esa vía, que les supone una elevada flexibilidad laboral y un coste inferior en los salarios. Que el Estado español esté a la cabeza de los estados que más empleo destruyen es «un síntoma claro de que nuestro mercado laboral no funciona, porque es rígido, dual e ineficiente», según apuntó.

En este caso, recordó que Gipuzkoa perdió en 2009 un total de 8.400 empleos, situándose la tasa de paro en el 11%, «ligeramente por encima de la media europea», a la vez que reconoció que 2010 no ha empezado bien porque han ingresado 2.400 personas más en el paro. «Los ajustes en el empleo aún no han terminado», precisó. En este sentido, explicó que un 24% de las empresas guipuzcoanas asegura que «tiene un exceso de plantilla» y «un 65% mantendrá el empleo en los niveles actuales y un 10% indica que aumentará sus plantillas».

Flexibilidad total

Para Zubiaurre, el mercado laboral debe combinar tres ejes de actuación: «una contratación más flexible, una mayor flexibilidad de adaptación de horarios y movilidad laboral funcional y geográfica superando las rigideces de los convenios colectivos».

Se refirió a la actual legislación laboral y articulación de la negociación colectiva, sobre las que dijo que no permiten a las empresas adaptarse a los nuevos retos, que serán imprescindibles cuando pase la crisis». Hizo referencia a que en este momento la negociación colectiva en Gipuzkoa está en plena ebullición con dos convenios «emblemáticos», como son el del Metal y el de la Construcción y consideró que «a la vista de las propuestas sindicales de reducciones de jornada hasta cien horas, peticiones de incrementos salariales de cinco veces superiores al IPC, acompañadas de eslóganes al uso sobre la maldad y codicia de los empresarios, el tejido productivo guipuzcoano lo va a tener muy difícil». Añadió que esas propuestas sindicales «se descalifican por sí mismas» y dijo que «la situación no se resuelve con eslóganes que pueden valer para una pancarta o una manifestación, pero no para competir. Y es ahí donde nos jugamos el futuro en el que las empresas deben ser más flexibles», terminó.

EXCEDENTE LABORAL

Eduardo Zubiaurre afirmó que un 24% de las empresas guipuzcoanas han manifestado a la patronal que tienen un importante excedente de personal. El 65% no, y un 10% espera aumentar las plantillas.

CONVENIOS

El máximo responsable de los empresarios de Gipuzkoa dijo que las propuestas sindicales para la negociación de los convenios este año, sobre todo el del Metal y de la Construcción, «se descalifican por sí mismas. Nos jugamos el futuro, en el que las empresas sean más flexibles e incrementen su productividad».

El Estado español, a la cabeza del desempleo de la OCDE

El paro en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en diciembre en el 8,8% por tercer mes consecutivo, mientas que el desempleo en el Estado español sigue siendo el más elevado de todos los miembros del club de los países más desarrollados, con una tasa del 19,5%, según informó ayer esta organización con sede en París.

La tasa del desempleo del Estado español, que aumentó una décima con respecto a noviembre, está muy por encima de los datos de Eslovaquia (13,6%) o de Irlanda (13,3%), segundo y tercer estado miembro de la OCDE con mayores tasas de paro. En comparación con diciembre de 2008, la tasa de desempleo creció en el Estado español en 4,7 puntos porcentuales, la segunda mayor subida de la OCDE, después de Irlanda, donde el paro aumentó en 5 puntos en términos interanuales.

Por otra lado, la tasa de paro de la zona euro aumentó una décima en el mes de diciembre con respecto a noviembre, hasta el 10%, tasa que también registró en el Estados Unidos y el Estado francés. Alemania se quedó en el 7,5%; Italia aumentó dos décimas respecto a noviembre, hasta el 8,5%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo