GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia que las empresas ocultan accidentes y enfermedades profesionales

CCOO de Euskadi considera «inadmisible» la elevada siniestralidad laboral y las enfermedades que se han producido a lo largo de los catorce años en vigor de la legislación preventiva. Denunció que las empresas están ocultando los accidentes y las enfermedades.
p024_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Jesús Uzkudun y Aizpea Goñi, del área de Salud Laboral de CCOO Euskadi, valoraron ayer que el balance de los catorce años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «es sangriento e inadmisible».

Con datos oficiales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, indicaron que han fallecido en ese período 1.241 trabajadores, se han producido 1.421.574 accidentes de trabajo y 7.116 trabajadores sufrieron accidentes graves.

Uzkudun y Goñi añadieron, en rueda de prensa celebrada en Bilbo, que las enfermedades profesionales afectaron a 30.780 trabajadores. En este aspecto, desde CCOO Euskadi denunciaron sin tapujos que «se está produciendo una ocultación de las enfermedades profesionales, que causan mayor pérdida de días de trabajo y más muertes e invalidez permanente que los accidentes».

Uzkudun recordó que en ese plazo, «sólo se han reconocido tres muertes por enfermedad profesional». A su juicio, es intolerable, porque la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que fallecen al año 167.000 trabajadores en el ámbito de la Unión Europea, de los que 8.500 son por accidente de trabajo, el resto se debe a las enfermedades profesionales causadas en el centro de trabajo por la falta de medidas de prevención.

«Prácticas fraudulentas»

Esa situación lleva a la central sindical a denunciar «prácticas fraudulentas» para ocultar por parte de las empresas los accidentes y las enfermedades profesionales. El responsable sindical ligó esa creciente desaparición de enfermedades y accidentes de los cómputos globales a que « falta poco tiempo» para que se comience a aplicar el bonus malus de siniestralidad, que premiará a las compañías con menos incidencias de este tipo.

Uzkudun, igual que han denunciado otros sindicatos, señaló que se está utilizando el sistema de reposo retribuido para trabajadores accidentados que requieren pocas jornadas para recuperarse, a los que se obliga a esta modalidad en lugar de permitirles la pertinente baja laboral. Además de esta práctica, desde CCOO denunciaron que, siempre de cara a sumar más bonificaciones en el futuro bonus de siniestralidad, «las empresas están prohibiendo a sus empleados que llamen al 112, ya que dicho teléfono pone en marcha el protocolo de detección de accidentes de trabajo». Por este motivo, reclamaron una mayor intervención en la vigilancia de la salud.

«Bonus-malus»

Jesús Uzkudun y Aizpea Goñi apuntaron que la próxima entrada en vigor del sistema «bonus-malus» lleva a las empresas a reducir de forma artificial los accidentes para obtener mayores bonificaciones.

167.000

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que al año fallecen 167.000 trabajadores en la UE, 8.500 por accidente y el resto por enfermedades profesionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo