GARA > Idatzia > Mundua

La visita a Sudán del presidente chadiano certifica el progreso hacia la paz en Darfur

GARA |

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, llegó ayer a Jartum, donde fue recibido por su homólogo sudanés, Omar el-Bechir, en su primera visita al país desde 2004.

Esta visita supone otro gesto de distensión entre dos países vecinos que libran una guerra a través de grupos armados interpuestos y cuyas buenas relaciones son consideradas esenciales para la paz en Darfur.

A mediados de enero, ambos países firmaron en Djamena un acuerdo de normalización de sus relaciones, así como un protocolo de seguridad fronteriza. Según ese acuerdo, ambos países se comprometen a dejar de apoyar a los movimientos rebeldes respectivos y prevén el despliegue de una fuerza fronteriza mixta de 3.000 efectivos.

Según los expertos, la normalización de las relaciones bilaterales privaría a los rebeldes de Darfur de un sostén decisivo y podría favorecer la firma de un acuerdo de paz con Sudán.

Desde 2003, Darfur, vasta región del oeste de Sudán, vive una guerra civil cada vez más enrevesada que oponía al principio a movimientos rebeldes y a las fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias locales. El conflicto ha dejado un saldo de 300.000 muertos según la ONU, 10.000 según Jartum.

«Esta vez parece que va en serio. Ambos gobiernos están necesitados. Chad se encamina a elecciones legislativas en noviembre y presidenciales en abril de 2011, mientras que Sudán tiene elecciones en abril, seguidas del referéndum secesionista en el sur en enero», señala un diplomático que pide mantenerse en el anonimato.

La última visita de Deby a Sudán se remonta a julio de 2004. Desde entonces, las relaciones se deterioraron rápidamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo