GARA > Idatzia > Mundua

París y Washington, de acuerdo en aplicar más sanciones a Irán

El Estado francés y EEUU mostraron ayer su acuerdo en incrementar las sanciones contra Irán después de que Teherán anunciase el domingo que procederá por sí mismo a enriquecer el uranio al 20%. Washington aprovechará la Presidencia de París en el Consejo de Seguridad para presentar una resolución contra Teherán en la ONU.

p021_f01_148x108.jpg

GARA

El Estado francés y EEUU quieren trabajar conjuntamente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, declaró ayer el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, quien compareció junto a su homólogo estadounidense, Robert Gates.

«Hemos tratado el tema de Irán. Nuestra convergencia de puntos de vista es total», declaró Morin tras reunirse con Gates.

«Desgraciadamente, será necesario impulsar un diálogo con la comunidad internacional que concluirá con nuevas sanciones si Irán no abandona sus programas» de enriquecimiento de uranio, añadió.

«Estamos de acuerdo al señalar que una acción de la comunidad internacional es el próximo paso», afirmó Gates.

Las potencias occidentales sospechan que el Gobierno iraní quiere dotarse de armas nucleares aprovechando su programa atómico civil.

EEUU espera aprovechar que el Estado francés asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad este mismo mes para presentar una resolución en la ONU. El Estado francés es muy favorable a incrementar las sanciones contra Irán.

Teherán notificó oficialmente ayer al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) su decisión de comenzar a enriquecer uranio al 20% a pesar de las presiones internacionales, declarándose dispuesto a interrumpirlo si obtiene de las grandes potencias el combustible nuclear que reclama.

«Los iraníes no saben fabricar combustible» para su reactor nuclear de investigación a partir del uranio enriquecido al 20%, reaccionó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, durante un encuentro con la asociación de la prensa diplomática.

Bushehr, casi a punto

El reactor nuclear de Bushehr comenzará a operar en breve, una vez que finalice la última prueba pendiente, anunció ayer el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi.

El responsable iraní puso también fecha para la construcción de las diez nuevas centrales nucleares anunciadas el pasado año por el presidente Mahmud Ahmadineyad y que, según sus palabras, comenzarán a construirse a lo largo del próximo año persa, que comienza el 21 de marzo.

Salehi explicó que en la central de Bushehr, que se construye con ayuda rusa, «sólo falta la prueba con el agua templada, después podrá entrar en funcionamiento».

«Una vez superado este test, se inyectará combustible en el corazón del reactor», declaró Salehi a la agencia Fars.

El reactor de Bushehr, ubicado en la costa sur de Irán, junto al golfo Pérsico, comenzó a ser construido en la década de 1970 por un grupo de compañías occidentales por encargo del shah.

Fabricará sistemas antimisiles y aviones sin piloto

Irán fabricará «muy pronto» un sistema antimisiles equivalente o superior al S-300 ruso, cuya entrega a Teherán va a suspender Moscú por presiones occidentales e israelíes, afirmó un alto responsable de la defensa antiaérea, el general Heshmatollah Kassiri, a la agencia IRNA.

Asimismo, el ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, inauguró ayer dos líneas de producción de aviones sin piloto para una empresa dependiente de su Ministerio, informó la agencia Fars.

«Estos aviones sin piloto son capaces de llevar a cabo operaciones de vigilancia, de detección e, incluso, de ataque con una gran precisión», afirmó Fars. Los aviones llevarán los nombre de Raad (trueno) y Nazir (advertencia).GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo