GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Fue quinto en la segunda prueba de la Challenge de Mallorca, ganada por Freire

Koldo quiere estrenar al Euskaltel

Asume la responsabilidad de lograr las primeras victorias de su equipo y entiende que mañana será el día más apropiado para él.

p038_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

Koldo Fernández de Larrea acabó quinto el Trofeo Cala Millor ganado ayer al sprint por Óscar Freire. El de Zurbano, segundo la víspera, trasmitió a GARA tras la llegada su objetivo de estrenar el palmarés del Euskaltel de este año: «A Samuel entrenando se le ve bien, en Algarve debe estar adelante y disputará París Niza y País Vasco. Hasta entonces me toca a mí lograr victorias, que es lo que le hace falta a este equipo, que siempre andamos justos de triunfos. No tengo problema para coger la responsabilidad».

Pudo lograr en su estreno el triunfo el domingo, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con un McEwen más rodado: «Viene con un punto de más, ataqué de lejos y al final se me pudo hacer largo. Él viene de correr en Australia rodado y aguantó más en el sprint y eso me perjudicó».

En la prueba de ayer explicaba que «Rubén Pérez me ha dejado a rueda de los Columbia, su último lanzador se ha quedado a 500 metros y a 350 he intentado hacer un srpint progresivo. Entonces el lanzador de Freire ha venido a 200 metros y me han pasado. El domingo me vi muy bien y hoy era un poco más peligroso, ha habido más tensión y, a pesar de tener que remontar dos o tres veces y de no hacer el sprint como se debe, ser quinto quiere decir que estoy bien».

Hoy no se espera sprint porque es la jornada más dura y cree que la de mañana «es la que mejor me puede venir. Hay cuatro puertos que no son muy duros y gente como Greipel pueden llegar más fatigados. Espero que estemos Freire y yo para disputarlo de tú a tú y puede ganarme, pero yo también a él».

Ve que en todas las carreras que va a correr hay grandes sprinters -en el Algarve se anuncia a McEwen, Rojas y Hushovc y en Almería a Cavendish- y pide continuidad a un bloque que trabaje a su servicio para poder batirles.

«Poco a poco vamos cogiendo la onda y para mí es importantísimo tener a gente como Rubén Pérez, Isasi, De Lis o Galdos. Me hacen un buen trabajo y el 80% del mérito del sprint es del equipo y hay que tenerlo en cuenta. Me peleo con Igor para que cuatro o cinco corredores hagan mi calendario para estar acostumbrados a este trabajo y me está costando. Entiendo que a París Niza hay que llevar un equipo para Samuel, pero en Algarve, Almería, Castilla León o Picardie sería bueno llevar a los mismos corredores. No soy Cavendish ni somos el Columbia, pero lo que tenemos es esto y hay que sacarle chispas. Si todos los días pe- leas, en un sprint hay que tener un punto de suerte y cualquier día puedes ganar».

En los sprints ha coincidido con otro alavés como Aberasturi: «El domingo hablé con él y le di algún pequeño consejo porque es muy importante la colocación y gastar pocas fuerzas. Si no vas bien colocado no tienes nada que hacer. Es joven, a mí me ha costado mis años poder disputar sprints con esta gente y hay que darle su tiempo».

Protagonismo del Orbea

Si en la primera prueba de la Challenge Xabier Zabalo se escapó, ayer Andoni Blázquez dio protagonismo al Orbea al entrar en la fuga junto a Mas (Burgos), Deroo (Skil), Ortega (Andalucía) y Van Zandbeek (Van Vliet), que llegaron a tener 8.36 minutos de ventaja. Blázquez fue segundo en los sprints especiales, con los mismos puntos que el ganador Deroo. Además, Aberasturi se volvió a meter en el sprint, aunque no pudo mejorar su buen puesto del domingo. Ante la actuación de los jóvenes del Orbea, su director Alex Díaz comentaba que «el equipo ha estado muy bien estos dos días. Todos están muy atentos, han buscado las fugas los que tenían que estar y están trabajando muy bien con mucha ilusión, genio y carácter. Estamos combativos, intentando sprintar en todos los sitios y dejándonos ver. En el sprint le hemos intentado llevar bien colocado a Jon, pero le ha faltado experiencia y fuerza. Es muy rápido y la idea es que dispute para hacer entre los diez».

PETICIÓN A IGOR GONZÁLEZ DE GALDEANO

«Entiendo que a París Niza hay que llevar un equipo para Samuel, pero en Algarve, Almería, Castilla León o Picardie sería bueno llevar a los mismos corredores para estar acostumbrados a este trabajo y me está costando».

Arkaitz Durán espera volver en la Volta y correr País Vasco, Tour y Vuelta

Arkaitz Durán espera que la mononucleosis que le ha obligado a retrasar el comienzo de temporada sea superada en marzo para así debutar en la Volta a Catalunya -un test para probar su estado de forma-, competir después en la Vuelta al País Vasco y seguir un calendario que incluye Tour y Vuelta.

«Todo va a depender de cómo me recupere, porque el descanso es la única manera de pasar la mononucleosis. Si no estás en buenas condiciones no merece la pena participar en ninguna prueba. Para mí este año es clave en mi carrera para saber si tengo hueco o no y soy un buen ciclista. Mi intención es mantener el calendario y espero que pueda recuperarme bien y pronto para estar en Tour y Vuelta».

Arkaitz Durán comenzó a notar los primeros síntomas de la mononucleosis en la concentración posterior a la presentación en enero del Footon en Cantabria.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo