Los empresarios españoles destruyen el 70% del empleo temporal de la UE
Juanjo BASTERRA |
El Avance del Mercado Laboral de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y de Afi (Analistas FInancieros Internacionales) confirma que el Estado español seguirá a la cabeza de la UE en la destrucción de empleo en 2010.
Para marzo, el paro alcanzará en el Estado español a 4,5 millones de trabajadores, un 19,7%. Siete de cada diez empleos temporales que se han perdido en la UE corresponden a puestos de trabajo del Estado español y uno de cada cuatro de los empleos fijos perdidos a nivel europeo son responsabilidad de los empresarios españoles. A pesar de la destrucción de empleo temporal, el Estado español dobla las tasas de temporalidad de la media europea, lo que da una muestra de la debilidad del mercado laboral.
El informe también critica el Plan de Austeridad que Madrid ha presentado ante Bruselas con el objetivo de reducir el déficit público del 11,4% del PIB hasta el 3% en 2013. AGETT y Afi advierten de que «las cuentas que ha presentado no salen». También advierten de que «el efecto desánimo está calando entre la población mayor de 16 años».
La Fundación de las Cajas de Ahorros en su panel de previsiones considera por su parte que 2009 se cerrará con una caída del 3,6% del PIB y este año caerá un 0,5%. Adelanta que siguen mejorando las expectativas para la industria y precisa que se seguirá destruyendo un 2,1% de empleo, aunque en 2009 «alcanzó una pérdida de 6,7%». A cambio, Funcas reconoce que «el crecimiento esperado de las remuneraciones por empleado para 2010 se revisa una décima a la baja hasta un 1,4%, lo que supone una sustancial moderación con respecto al 3,1% estimado para 2009 a la espera del resultado final de los datos».