GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos vicepresidentes y cinco ministros han visitado a Patxi López en un mes

Nada menos que dos vicepresidentes del Gobierno español y cinco ministros han visitado al lehendakari, Patxi López, en un mes. El primero de este 2010 fue el de Justicia, Francisco Caamaño, el 13 de enero, el último, el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ayer mismo.
p017_f03.jpg

Iñaki IRIONDO |

Inauguraciones, visitas a obras, invitaciones a conferencias, cualquier excusa parece buena ahora para que un representante del Gobierno español pase por la CAV y se haga una foto sonriente con el lehendakari. Desde el 13 de enero, Patxi López se ha retratado con dos vicepresidentes del Gobierno español y cinco ministros. Una frecuencia desconocida en Ajuria Enea.

Y llama la atención que esta avalancha de visitas oficiales comenzara al poco de que el Ejecutivo de Lakua dedujera que tenía un problema de imagen y comunicación, a raíz de los datos del último Euskobarómetro. A partir de ahí se introdujeron cambios en la estructura de Lehendakaritza y Patxi López comenzó a tener un mayor protagonismo público. Si en sus primeros meses de gobierno no se había prodigado en actos y discursos, desde enero su presencia comienza a ser más directa.

Fechas

El 12 de enero se aprobó la reestructuración de Lehendakaritza, cambiando la anunciada Secretaría de Asuntos Económicos por una de Comunicación. El 13 de enero, el ministro de Justicia visita Bilbo para pronunciar una conferencia y reunirse con el TSJPV y se hace la foto con Patxi López. El 14 de enero es la reunión con los altos cargos de su gobierno y el 15 coincide con José Blanco en Bilbo en la presentación de la estación intermodal de Abando. El 16 cierra la semana con un discurso al partido.

A la semana siguiente, el 19 de enero, anuncia que se rodeará de un comité asesor con los principales empresarios y el 20 y 21 está en Madrid con la marca de turismo, dando una conferencia y recibiendo un premio.

Los ministros vuelven el 28 de enero cuando Trinidad Jiménez acude a la inauguración de Progeniker en Zamudio. El 3 y el 4 de febrero pasan por Ajuria Enea dos vicepresidentes, Manuel Chaves y María Teresa Fernández de la Vega, para breves encuentros que no tienen mayor trascendencia que la fotografía. El ministro de Industria y la de Ciencia, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, flanquearon a López en los actos de la «Cumbre Europea» de Donostia.

Y ayer llegó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que le felicitó por la nueva acción exterior de la CAV, que apenas ha dado pasos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo