ANÁLISIS | Manipulación histórica

Cómo se construye una mentira

En esta investigación repleta de datos, el historiador Iñaki Egaña desmonta la mentira de que la niña Begoña Urroz, de 22 meses, fuera en 1960 la primera víctima de ETA. La cadena de atentados en varias ciudades del Estado español fue obra del DRIL.


Aitortza instituzionalaren aldeko herri kontsulta

Ipar Euskal Herriko 95 herritan egingo da Bateraren kontsulta

Herritarren %66k Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoaren aitortza instituzionalaren inguruan duten iritzia plazaratzeko aukera izango dute datorren martxoaren 14rako Baterak antolatutako herri kontsultan.


Aitortza instituzionalaren aldeko herri kontsulta

El efecto contrario de un prefecto diligente


Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea

La UE impone un duro ajuste a Grecia para recibir ayudas

Los líderes de los dieciséis estados de la zona euro expresaron ayer su apoyo público al Gobierno griego en el desafío de sanear sus finanzas públicas, con la promesa de que acudirán en su ayuda si fuera necesario, pero sin concretar esta ayuda. La promesa de apoyo no llegó a convencer a los mercados. La UE confía en que el plan de ajuste del Gobierno griego sea suficiente para mantener la estabilidad financiera de la zona euro pero vigilará de cerca su cumplimiento.


CRONICA Tercera ola de frío y nieve del invierno

La nieve genera problemas en casi toda Euskal Herria, y los «mirones» en Bilbo

Nevó, sí, pero en muchos lugares de la geografía vasca predominó la cinarra o nieve granulada. Copos gruesos y mucha ventisca. Fue la tercera ola de frío del invierno, cuarta desde diciembre. Habituales problemas en las carreteras, la nieve que sorprendió a la olvidada costa vizcaina y para colmo, hoy, mucho frío.


Festival documental Punto de Vista

Un palmarés para cineastas inclasificables

Después de una semana repleta de pases y estrenos de documentales y cortometrajes, las proyecciones de la sección oficial del festival de cine documental de Iruñea se cerraron ayer. Anoche, el jurado se sentaba a deliberar cuáles de los catorce largometrajes seleccionados se llevarán los premios al mejor director y a la mejor película.