GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La Universal y su viejo mito

«El hombre lobo»

Nueva versión del clásico de 1941, con Benicio Del Toro heredando la transformación licántropa del legendario Lon Chaney Jr. Los efectos especiales son ahora obra de Rick Baker, quien trata de homenajear al maestro Jack Pierce.

p050_f02_97x124.jpg

Mikel INSAUTI | DONOSTIA

Dentro de la revisión de los mitos terroríficos de la Universal le toca el turno al del Hombre-Lobo, con el que el estudio pretende iniciar una nueva franquicia, y de ahí la razón por la que se vuelve sobre el argumento original escrito por Curt Siodmak. Pero como había que alargarlo para su adecuación a las actuales grandes superproducciones de Hollywood, se le han agregado nuevos elementos, entre ellos la inclusión del inspector de Scotland Yard al que da vida Hugo Weaging y que corresponde al histórico Francis Abberline que investigó en la época victoriana el caso de Jack El Destripador.

Cambia asimismo la personalidad del hombre que hay detrás del mito, debido a que Benicio Del Toro imprime a su caracterización un aire más traumático, de alguien que se siente condenado por una maldición. Un esfuerzo un tanto baldío devorado por una producción excesiva para una historia tan elemental, con el agravante de que todo el proceso de realización ha estado sometido a constantes imprevistos, desde que el inquietante y talentoso cineasta Mark Romarek se saliera del proyecto en pleno rodaje, siendo finalmente sustituido por el impersonal Joe Johnston, quien figura en los créditos por un trabajo que, en realidad, han hecho los directores de la segunda unidad. Está claro que ha faltado una mente pensante al frente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo