GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Un poderoso trío chino pone en marcha una Berlinale «on ice»

El director Wang Quan'an abrió ayer la ronda de aspirantes a los Osos de la Berlinale por «Tuan Yuan», un exponente del poderoso cine chino apuntalado en un armonioso trío conyugal, para el que pesa más el ansia del reencuentro que el abismo entre la República Popular y Taiwán.

p051_f01_097x148.jpg

Gemma CASADEVALL | BERLÍN

Inaugurar una Berlinale con aspecto de festival on ice -ni los redoblados servicios de limpieza lograron desembarazarlo del hielo acumulado por siete semanas bajo cero-, con un filme donde no hay ni un ápice de sexo, ni música vibrante, ni guerras sino un trío de ancianos permanentemente comiendo era una apuesta arriesgada. Ni siquiera el pedigrí del realizador, Oso de Oro en 2007 con «La boda de Tuya», allanó el camino para una de esas producciones que, en un festival que suele mimar los filmes asiáticos como el berlinés, habitualmente se coloca en una de esas jornadas intermedias.

A Wang Quan'an le correspondió el honor de abrir la edición del 60 cumpleaños y estuvo más que a la altura de las circunstancias, para todo aquel dispuesto a asumir que una apertura de Berlinale no es sinónimo sine qua non de astros sobre la alfombra roja. «Empezar un festival con una película que trata de reunificación, familiar o política, es hacerlo bajo un buen augurio», dijo el realizador, tras el pase de prensa, al que compareció con Lisa Lu, leyenda viva del cine de su país y puntal del trío protagonista.

«Tuan Yuan» se centra en el trío formado por un soldado que huyó a Taiwán dejando al amor de su vida en Shangai, la mujer de sus sueños y el esposo actual de ésta. Varias cosas en el trío son extremas: el formalismo, el afán de armonía, la sencillez y, también, las ganas de disfrutar de la buena mesa. El film de Wang fue la primera dosis de cine asiático entre las 20 aspirantes a los Osos. Le seguirá la de su compatriota Zhang Yimou con «San Qiang Pai An Jing Qi».

JURADO

El cineasta alemán y presidente del jurado de la Berlinale, Werner Herzog, aseguró que la industria cinematográfica adolece de un «déficit de historias». La actriz Renée Zellweger y el productor José María Morales también forman parte del jurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo