GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Roy Loney y Señor No conviven entre el rock y el power-rock

La semana pasada traíamos a estas páginas la conexión Boston-Bera mediante la colaboración de Barrence Whitfield y Petti. Ahora se repite la experiencia, pero uniendo San Francisco con Donostia y a Roy Loney (componente de los legendarios Flamin' Groovies) con Señor No. En este caso también se cuenta con una gira y un disco, el espléndido «Got me a hot one!», grabado en el estudio de Kaki Arkarazo y publicado el año pasado por Bloody Hotsak.

p054_f01_199x140.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La unión de Roy Loney, mítico componente de los Flamin' Groovies, con los donostiarras Señor No, de larga y apreciada carrera, se inicia en setiembre de 2006. Juancar Bloody Mary, que celebra este año su veinte aniversario, se trae de gira a Roy Loney. Como rodie (nombre que refiere a un músico que acompaña a otros músicos y les ayuda con los amplis, los cables, el traslado, la puesta a punto...) Juancar les «coloca» a Xabi Garre, guitarra, armónica y compositor de Señor No.

Para Juancar, esta es una forma, entre otras, de ir liando la madeja y las relaciones entre músicos guiris y locales. De hecho, la armonía entre los músicos (y personal del equipo) se acrecienta y Xabi termina tocando la armónica en algunos temas de la gira.

Con todo, y previamente a la serie de conciertos, Roy Loney y Señor No graban en Helldorado de Gasteiz un single con cuatro temas titulado «Bottle of wine», versión de una canción del viejo folkman Tom Paxton y que abre el ep. El disco sería la primera referencia del sello Bloody Hotsak. También se fabricaron una tirada de botellas de vino con la portada del single como etiqueta, y que se bebieron baconianamente durante la gira.

Robo y gira

Tras la gira de Roy Loney & Longshots (banda de Seatle, Roy tiene otra en Frisco, Phantom Movers, y otra aquí, Señor No), de regreso a Estados Unidos, a Roy le roban la cartera con toda la pasta. Desde Bloody Mary se estudia cómo ayudarle. Pero hace falta tiempo.

En 2008, se le prepara una gira, será un homenaje a los Flamin' Groovies, pero en esta ocasión acompañado por Señor No. Tras la gira, de la que todos están muy contentos, los planes siguen: grabación en el estudios de Kaki Arkarazo de un LP. Se culmina «Got me a hot one!», un sensacional disco donde el r'n'r suena con elegancia y rotundidad. La portada, una maravilla, es obra de los diseñadores gallegos Hunder Graphics.

Xabi lleva buena parte de enero currando de rodie: «Es un mundo realmente duro y gratificante a la vez. La música es vocacional, así que los posibles sacrificios no lo son tanto. Realmente hay infinidad de trabajos mucho peores. ¡Qué cojones, lo mejor del mundo es ir de gira!». Y de gira sigue, per0 ahora con su banda Señor No y con Roy Loney al frente. Xabi se vieen arriba: «El estado natural de la música es el directo. Cada vez que se toca una canción es diferente, tanto para quien la interpreta como para quien la escucha. Como diría mi compañero Julián, de Cancerberos, los ensayos son una paja y los conciertos un buen polvo».

«Con Roy es un continuo aprendizaje. Tenemos mucha suerte de poder vivir esta experiencia», concluye Xabi mientras coge su Gibson Les Paul Custom y su guitarra Fernandez.

NUEVO DISCO

Señor No tendrán nuevo disco para antes de verano, publicado por Gaztelupeko Hotsak. En la actualidad, son Xabi (guitarra), Fumai (bajo), Mikel (guitarra) y Joseba (batería).

Ficha

Lugar: Plateruena, de Durango.

Fecha: Hoy,12 de febrero.

Hora: 22.00 h.

Precio: 15/18.

Grupos: Roy Loney & Señor No + Hi-Risers + Dirty Pink Ladies.

Disco: »Got me a hot one!».

Salida: Ya a la venta en formato cd y vinilo de doble carpeta.

La historia del rock and roll, en media hora

«Got me a hot one!» es uno de los discos más sugerentes de 2009. Una orgullosa referencia en el catálogo Bloody Hotsak y otra internacionalización de los músicos vascos. Las doce canciones transcurren en poco más de media hora, dejando al oyente en disposición de pedir unos bises. Con el oficio y talento natural de Roy Loney, en activo desde el inicio de la década de los sesenta, y la solvencia musical de Señor No y su guitarra solista, la experiencia en estudio ha concluido en un trabajo donde el r'n'r recorre todas las posibles raíces de éste, pero sin perder el sentido de la R, la O, la C y la K. «Got me a hot one», «Sweet hell», «Diablo» o «Love is a spider» contienen tramas diferentes, pero, en el fondo, son hijas del mismo padre y madre. ¿Grabar es como hincar los codos en el pupitre?: «Es tirarse al vacío, es buscar la canción que suena en tu cabeza e intentar aproximarse a ella lo máximo posible. Unas veces se gana y otras se encuentra otro camino», confiesa Xabi, guitarra que ha crecido como músico una enormidad y que esta noche, como el resto de compañeros de banda, lo demostrará en Plateruena de Durango.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo