GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tribunales vuelven a anular un concurso del Gobierno navarro contra Euskalerria Irratia

GARA | IRUÑEA

Como ya ocurriera con el concurso del año 1998, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha invalidado el concurso de adjudicación de licencias de radio fallado en 2007, dando así la razón a un recurso de Iruñeko Komunikabideak, sociedad gestora de la emisora euskaldun Euskalerria Irratia.

El Gobierno de Nafarroa ha dejado sin licencia de forma sistemática a Euskalerria Irratia, pese a que lleva ya más de dos décadas en antena con una labor acreditada y reconocida por los oyentes. En esta ocasión, la anulación del concurso correspondiente a 2006 tiene un motivo especialmente grave, dado que el TSJN ha determinado que la Mesa de Contratación echó mano irregularmente de una empresa, Doxa Consulting, para que hiciera el estudio supuestamente técnico en que basó el fallo. El tribunal confirma que la mesa no tenía potestad para ello, y avala así la tesis de quienes creen que se trató de una maniobra destinada a favorecer a otras dos concursantes: Net21 y Radio Universidad de Navarra, que fueron las adjudicatarias finales.

En consecuencia, el TSJN determina que las actuaciones del concurso deben retrotraerse al momento previo a la contratación de Do- xa. Respecto al concurso de 1998 también se tomó una decisión similar, lo que fue aprovechado por el Gobierno de Nafarroa para volver a hacer el concurso y dejar sin licencia de nuevo a Euskalerria Irratia.

Según explican los jueces, ahora la Mesa de Contratación deberá formular «la oportuna propuesta, valorando de manera completa y detallada» las diferentes solicitudes y «dando la oportuna y concreta puntuación a todos los criterios establecidos». Euskalerria Irratia defiende que si se toma una decisión técnica objetiva, la li- cencia le corresponde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo