Hego Euskal Herria presenta cifras positivas más de un año después
Desde el verano de 2008, cuando el PIB entró en números negativos, la economía de Hego Euskal Herria había encadenado bajada tras bajada. El último trimestre del año pasado, sin embargo, se produjo un cambio de tendencia, con una subida del 0,2% en la CAV y del 0,1% en Nafarroa. En este herrialde, sin embargo, los números son peores que los del tercer trimestre, cuando se produjo un incremento del 0,5%.
GARA |
El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de Hego Euskal Herria ha vuelto a la senda positiva que había perdido en el verano de 2008, después de que la CAV creciera en el último trimestre de 2009 un 0,2% y Nafarroa confirmara, con una subida del 0,1%, lo que ya había apuntado su economía en el tercer trimestre del año pasado. En este herrialde, sin embargo, se observa un retroceso, ya que entre julio y setiembre de 2009 la subida había sido del 0,5%, cuatro décimas superior al último dato.
Las valoraciones, en cualquier caso, fueron positivas tanto desde el Gobierno de Lakua como en el de Iruñea.
Según los datos del Eustat, la CAV cerró el año con un descenso del 3,3% y, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de los últimos tres meses se estableció en el -2,5%. De esta forma, el Instituto Vasco de Estadística destaca que se moderó el crecimiento negativo y se produjo un cambio de tendencia a partir del mínimo interanual marcado por el trimestre anterior, con un -4,1%.
Las bases de este cambio de tendencia, señala el Eustat, hay que buscarlas en «un relativo mejor comportamiento del sector industrial, una contracción más moderada de la construcción y una mejor evolución de los servicios de mercado».
Esta leve subida del PIB fue aprovechada por varios integrantes del Gobierno de Lakua para lanzar mensajes optimistas a la ciudadanía. Entre ellos, el lehendakari, quien sostuvo desde Ajuria-Enea que «lo peor de la crisis ha pasado». En rueda de prensa, Patxi López quiso atribuirse el mérito de los primeros datos positivos desde que accedió al Ejecutivo y aseguró que medidas como el Plan +Euskadi 2009, los avales a las empresas en el Plan Resiste y los planes Renove han permitido alcanzar los datos de PIB conocidos ayer. Unos datos que, en cualquier caso, admitió que «no son suficientes». En parecidos términos se expresaron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y de Industria, Bernabé Unda.
Álvaro Miranda
En Iruñea, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, fue el encargado de dar a conocer los datos del PIB que, opinó, indican que se ha iniciado el camino de la recuperación económica. Miranda detalló que al cierre del año 2009 la tasa de variación interanual de la economía se recuperó en Nafarroa hasta el -1,9% frente al -2,9% del periodo anterior y al -3,2% delsegundo trimestre de ese año.
El consejero de UPN destacó, asimismo, que con estos nuevos datos este herrialde se sitúa a más de un punto de diferencia de la economía del Estado español, la mayor distancia en toda la década.
Desde abril de 2009 el presidente español ha asegurado hasta en cinco ocasiones que «lo peor de la crisis ha pasado». Una idea fuerza del líder del PSOE que, de tanto repetirla y no corresponderse con la realidad, no resulta creíble. Ayer Patxi López utilizó esa misma frase para referirse a la situación de la CAV.
Desde el Gobierno de Lakua y el de Nafarroa insistieron en que ahora su prioridad es generar empleo. En el último trimestre de 2009, el mismo al que se refieren los datos del PIB que se conocieron ayer, el paro subió en Hego Euskal Herria un 5% -8.109 personas-. Y sólo en el pasado mes de enero, la subida fue de 10.111 personas.
Un total de 4.599 trabajadores de Hego Euskal Herria iniciaron este año con expedientes de regulación de empleo. Supone una reducción del 20,6% respecto a enero de hace un año. La distribución, sin embargo, es desigual, ya que Nafarroa ha comenzado con una fuerte reducción de trabajadores afectados, ya que de 2.034 en enero del año pasado se ha bajado a 655 trabajadores , a falta de las estadísticas del Gobierno español. Hay que tener en cuenta que 2009 se cerró con 21.029 trabajadores afectados, un 74,25% más que un año antes.
Por el contrario, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el número de afectados por expedientes de regulación de empleo aumentó, al pasar de 3.758 afectados en enero de 2009 a 3.944 afectados en el primer mes de 2010. A pesar de la interpretación del Gobierno de Lakua sobre una desaceleración en referencia a diciembre, que sí se ha producido, si se compara el comportamiento en el primer mes de cada año se demuestra que en la CAV los expedientes siguen creciendo. Todo esto ocurre después de cerrar 2009 con un volumen histórico de trabajadores afectados por ERE ya que, a falta de los datos de Madrid del pasado mes de diciembre, fueron 99.392 los afectados en Hego Euskal Herria, el nivel más alto desde 1994, durante la anterior crisis económica.
El Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua afirmó ayer que «se confirma la desaceleración de los expedientes de regulación en enero». Sin embargo, ofreció el dato de que aún existen 1.239 expedientes en vigor, lo que hace que todavía 28.831 trabajadores se encuentran en paro por esos expedientes, 15.103 de ellos son por segundos ERE. Juanjo BASTERRA