GARA > Idatzia > Ekonomia

Norbolsa logró en 2009 un beneficio de 2,5 millones de euros

Norbolsa, sociedad de valores de las cajas vascas, logró el año pasado un beneficio neto de 2,48 millones de euros. El consejero director general, Agustín Garmendia, valoró ayer que «ha sido un buen resultado», a pesar de haberse reducido un poco respecto al logrado un año antes. Para 2010, Norbolsa se plantea «repetir resultados», aunque Garmendia dijo que «en el actual ejercicio la volatilidad también va a estar presente», sobre todo en las deudas soberanas.
p027_f01148x100.jpg

Juanjo BASTERRA |

Norbolsa, compañía que el año pasado cumplió veinte años de actividad y que depende de las cajas vascas, logró un beneficio de 2,87 millones de beneficios antes de impuestos, un 7% menos que un año antes. El beneficio neto se situó en 2,48 millones, que Fernando Martínez -Jocano, presidente de turno de la sociedad por parte de Kutxa, dijo que repartirá dividendos «para que los accionistas podamos equilibrar nuestras cuentas». El consejero director general, Agustín Garmendia, afirmó que en 2009 «hemos logrado un buen resultado», después de un ejercicio en la intermediación bursátil «muy complicado y convulso». Para 2010, Garmendia explicó que Norbolsa se ha propuesto cerrar el ejercicio en datos similares a los del año pasado y advirtió de que «también estará caracterizado por la alta volatilidad». En este sentido, recordó que el episodio de fuerte caída vivido por la Bolsa española la pasada semana fue «algo más que un susto» y, en este caso, se reconoce desde Norbolsa que la crisis financiera y de la economía real está dejando un lastre «amargo» porque se está perdiendo un capital inversor muy importante.

También se reconoce que muchas de las compañías que operan en Bolsa estaban «infladas» en su valor y que la crisis «las está situando en su sitio».

Ese hecho, sin embargo, tendrá consecuencias directas no sólo en el capital financiero, sino en la inversión privada, lo que, a juicio de algunos técnicos de Norbolsa, afectará al mercado laboral.

Agustín Garmendia declaró que la sociedad de valores de las cajas vascas «presenta en la actualidad una mayor fortaleza financiera» y «un mejor posicionamiento competitivo en el sector». De hecho, confirmó que Norbolsa se creó con poco más de 4,3 millones de capital y en la actualidad tiene un patrimonio neto de 27 millones». Además, «en veinte años ha distribuido dividendos por valor de 50 millones de euros», dijo Fernando Martínez-Jocano.

Esta compañía intermedió en 2009 un total de 13.026 millones de euros, «más que duplicando el volumen alcanzado en 2008. Este resultado -explicó el director general- nos permite ocupar la tercera posición en la Bolsa de Bilbao, pasando de una cuota de mercado del 2,5% en 2008 al 7,6% en 2009».

Por otro lado, en renta variable, Norbolsa movió 3.173 millones, repitiendo «casi el mismo valor» que en 2008, que intermedió 3.194 millones, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera que afecta al sector.

El mejor comportamiento se produjo en el mercado de la deuda pública, con un movimiento de 10.079 millones, lo que representa una cuota de mercado del 82%. Según Garmendia, «fuimos un agente destacado en la emisión de bonos del Gobierno vasco de octubre de 2009 por importe de 700 millones». Para este año, esperan también que la deuda pública vasca salga al mercado

VOLATILIDAD

Agustín Garmendia, consejero director general de la sociedad, que está participada de forma mayoritaria por BBK, Kutxa y Caja Vital, auguró que este año se caracterizará por «la volatilidad» y valoró que lo que pasó el jueves, 4 de febrero, en la Bolsa española «fue algo más que un susto».

DEUDA PÚBLICA

Debido a la deuda pública que el Ejecutivo de Lakua puso en marcha el año pasado con los «euskobonos», la sociedad intermedió más del doble que en 2008, hasta los 13.026 millones de euros. Esperan a nuevas emisiones de deuda para consolidar la actividad de la sociedad durante este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo