GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi duplicó su actividad avalista a las pyme en 2009 para hacer frente a la crisis

Juanjo BASTERRA |

La sociedad de garantía recíproca Elkargi formalizó 662,4 millones en avales en 2009, con lo que duplicó su actividad avalista de un año antes. Según explicaron ayer Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, presidente y consejero delegado respectivamente, fue «un ejercicio «difícil y duro», aunque esa sociedad «salvó bien esa situación», pero criticaron que el sistema financiero «mantiene cerrado el grifo de la financiación a las pyme».

Elkargi cerró el año pasado con un beneficio antes de impuestos de 5 millones y, a la vez, destinó otros 6 millones a provisiones para garantizar la actividad, según precisó Alberdi. El ratio de morosidad, sin embargo, prácticamente se ha duplicado al pasar del 0,57% al 0,99% y para este año se espera «un crecimiento sostenido de la misma». Remarcó que «la solidez de la actividad de la compañía está garantizada. Tenemos un 10,16% de coeficiente de solvencia».

El consejero delegado de Elkargi precisó que de 662,4 millones en avales formalizados, 303,3 millones tuvieron relación con su actividad ordinaria, que registró un descenso del 6,7%, mientras que el resto se corresponden con los formalizados con 1.770 empresas vascas dentro de la línea de financiación del circulante puesta en marcha por el Gobierno de Lakua de apoyo a los empresarios.

Los responsables de Elkargi reconocieron que 2010 será «complejo y complicado», aunque con un cambio de tendencia, porque la economía crecerá algo. Victoriano Susperregui precisó que la salida de la crisis se prevé «lenta, gradual y desigual». Reclamó de las empresas «un esfuerzo para responder al reto de la competitividad buscando nuevos mercados, internacionalizándose e innovando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo