Nuevos apoyos a los imputados en Gernika por «enaltecimiento»
Bajo el lema «Utzi herria bakean! Gora jai parte hartzaileak!», el próximo lunes, día 15, se realizará en Gernika una manifestación de apoyo al concejal Jesús María Alberdi, imputado por «enaltecimiento del terrorismo» tras las fiestas de la localidad del pasado año. Los convocantes afirman que ésta y otras imputaciones judiciales tienen un tinte político.GARA |
La Audiencia Nacional española ha comenzado a enviar citaciones para que acudan a declarar las personas imputadas por la inclusión de fotografías de presos políticos en el programa de fiestas de Gernika del pasado año. El primero en hacerlo será el concejal de Fiestas, Jesús María Alberdi, que deberá trasladarse el próximo día 17 a Madrid para prestar declaración como imputado.
Con este motivo, la iniciativa ciudadana Utzi Gernika bakean! ha convocado una manifestación para el próximo lunes, día 15, que partirá a las 20.00 de la Fuente de Merkurio de esta localidad y recorrerá las calles del pueblo para exigir el archivo de todas las imputaciones derivadas de aquellos hechos.
Esta iniciativa recuerda que estas actuaciones judiciales tuvieron su origen en la «persecución» judicial y policial que padecieron los vecinos de Gernika durante las fiestas de 2009, y que tuvieron como consecuencia las cargas sufridas en la festividad de San Roque, con el resultado de varias personas he- ridas y detenidas.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, representantes de esta iniciativa ciudadana afirmaron que el «delito» de Jesús María Alberdi consistió en cumplir las decisiones adoptadas en la Comisión de Fiestas.
«Es decir, cumplir con sus responsabilidades y hacer el mismo trabajo que hasta ahora han venido haciendo todos los concejales de Fiestas», explicaron los miembros de Utzi Gernika Bakean!
Por ello, se mostraron convencidos de que las imputaciones judiciales contra los vecinos de Gernika acusados de «enaltecimiento del terrorismo» tienen un claro componente político.
Necesidad de respuestas
Del mismo modo, exigieron a los distintos responsables de lo sucedido en las fiestas de 2009 que «dejen en paz a nuestro pueblo», y expresaron su deseo de que sea el propio pueblo el que siga organizando las fiestas de la localidad, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
«Que dejen trabajar al pueblo en paz -añadieron-, sin imposiciones de ningún tipo, sin presiones, sin prohibiciones y en libertad».
No obstante, y mientras no cambie esta situación, expresaron la necesidad de dar respuestas desde diversos ámbitos populares, además de apoyar a los vecinos imputados.
Del mismo modo, pidieron a las diversas instituciones que actúen con responsabilidad y que muestren su respaldo a los vecinos de Gernika ante esta «injusta situación».
Tras recordar que las fiestas de Gernika se han caracterizado siempre por su carácter participativo y se han celebrado sin ningún tipo de problemas, los representantes de Utzi Gernika Bakean! señalaron que se sienten parte de lo que sucede en fiestas, en la medida en que están a favor de unas fiestas participativas, y expresaron su total apoyo a este modelo festivo.
«Defendimos, defendemos y defenderemos un modelo festivo participativo. Tal como cientos de vecinos salimos en fiestas a la calle, ahora también es necesaria la participación de todos», añadieron.
En concreto, hicieron un llamamiento a acudir a la manifestación que han convocado para el próximo lunes en Gernika para respaldar la actuación del concejal Jesús María Alberdi.
Aunque éste ha sido el primero en ser llamado a declarar a la Audiencia Nacional española, desde la iniciativa ciudadana Utzi Gernika Bakean! temen que «probablemente no sea el último», ya que las mismas o similares imputaciones también pesan sobre otros vecinos .
Además, han abierto un blog en internet para informar de las actividades que vienen desarrollando y recoger apoyos a los imputados. La dirección para acceder a este blog es la siguiente: http://utzigernikabakean.wordpress.com.
El próximo día 15 habrá una manifestación en solidaridad con los imputados tras las fiestas del pasado año. Dos días después el concejal Jesús María Alberdi está citado a declarar en la Audiencia Nacional española.