GARA > Idatzia > Mundua

La «Revolución del Cedro» cede a cinco años de la muerte de Rafic Hariri

Rita DAOU |

Cinco años después del atentado mortal contra el ex primer ministro libanés Rafic Hariri, la llamada «Revolución del Cedro», que contribuyó a acabar con la tutela siria de Líbano, se ha desinflado y su tono agresivo hacia Damasco ha bajado notablemente.

El 14 de febrero de 2005 Rafic Hariri murió en un atentado en Beirut y Siria fue inmediatamente señalada. Un mes más tarde, el 14 de marzo, decenas de miles de libaneses se manifestaron en Beirut con gritos de «Fuera Siria», una movilización que fue bautizada como «Revolución del Cedro», forzando a Damasco a retirar sus tropas en abril de 2005.

La coalición formada por los grupos antisirios y denominada 14 de Marzo «se ha debilitado, convirtiéndose en una versión edulcorada de lo que era en 2005», afirmó a la agencia AFP Paul Salem, director del Centro Carnegie para Oriente Medio.

Apoyada por Washington y Riad, esta coalición llamó a acudir a un acto el domingo en Beirut con motivo del quinto aniversario del atentado. Los discursos vehementes de las ceremonias precedentes dejaron paso este año un tono más conciliador.

La fuerte oposición a la injerencia de Siria en los asuntos libaneses, que fue el caballo de batalla de la coalición, ha sido progresivamente relegada a un segundo plano y ya no sirve para unir a sus líderes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo