GARA > Idatzia > Kirolak> Desde la grada

Datos de Rivas y Elustondo en Anoeta y esta temporada

Joseba ITURRIA I

El 27 de setiembre la Real recibía al Huesca en un 2009 con 3 triunfos -el último el 10 de mayo-, 8 empates y 4 derrotas en casa. La Real estaba 11ª con 6 puntos en 4 partidos y hubiera sido 17ª con sólo 3, a 6 del ascenso, si el árbitro no da como gol un disparo de Bueno que no entró y si en el partido anterior no se evita la derrota ante el Girona tras entrar Griezmann y Aranburu en el descanso en lugar de Johnatan y Rivas con 0-1. En ese instante la Real llevaba 2 goles, sin contar el de Bueno que no entró, en 405 minutos, incluidos los de Copa. Y Xabi Prieto los jugó casi todos...

Ese día, cuando como ahora se exigía la suplencia de Elustondo y la titularidad de Rivas, este periodista publicó los resultados de la Real con uno y otro hasta ese día en Segunda en casa. En diez partidos en Anoeta con Rivas se habían perdido dos, empatado seis y sólo se ganó 1-0 al Albacete y al Salamanca, su primero de Anoeta con Lillo, cuando fue sustituido en el descanso con 0-0. Sin Rivas, hasta ese día la Real había sumado en casa seis triunfos, cinco empates y dos derrotas. En uno de los empates Rivas entró al campo en el minuto 41 con 1-0 y el Alavés empató. Y la Real perdía el ya citado del Girona en el descanso y en su ausencia empató.

Por contra, en los cinco partidos que llevaba Elustondo se ganaron dos, se ganaba el del Alavés hasta que se lesionó y se empataron los dos primeros de esta temporada. Y en los minutos de esos partidos sin Rivas la Real había marcado más goles que el rival siempre.

Esta temporada Rivas ha jugado 1631 minutos en 20 partidos, 19 como titular. Si se contabilizan sólo los minutos con él en el campo, la Real habría sumado 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas (lleva 12, 8 y 3, respectivamente). Con él la Real ha marcado 23 goles (uno cada 71 minutos) y ha recibido 18 (uno cada 91). Sin él ha jugado 439 minutos en 9 partidos en los que ha marcado 12 goles (uno cada 37) y ha recibido 3 (uno cada 146). Si se contabilizaran sólo estos minutos, se sumarían 7 victorias y dos empates en Albacete y Villarreal. Siempre que fue sustituido o entró como sustituto se marcaron más goles que su rival.

Elustondo lleva 18 partidos, todos titular, con 9 victorias, 7 empates y 1 derrota contra el Elche con 10. 1542 minutos en los que la Real ha marcado 30 goles (uno cada 51) y ha recibido 15 (uno cada 102). No ha jugado 5 partidos, con 3 victorias y dos derrotas. 528 minutos con 5 goles marcados (uno cada 106) y seis encajados (uno cada 88). 1111 minutos los ha jugado con Rivas de pivote, pareja con la que el equipo marcó 17 goles -incluido el de Bueno que no entró y el marcado en falta ante el Betis, 10 llegaron en tres partidos especiales ante Real Unión, Cádiz y Rayo y ocho fueron a balón parado-, y encajó 11. En los 431 jugados por Elustondo sin Rivas la Real ha marcado 13 y ha recibido 4.

La pareja que ha dado mejores resultados es la formada por Elustondo y Aranburu, utilizada en cinco partidos con tres triunfos y dos empates si sólo se contabilizan esos 294 minutos, en los que se marcaron 7 goles (uno cada 42), 6 en jugada, y se recibieron 3 (uno cada 98). Fue la pareja por la que apostó Lasarte desde el 20 de setiembre, con la Real 13º en aquel descanso, hasta que se lesionó Elustondo tras ser segunda al ganar en Soria.

El beasaindarra ha dado siete pases de gol y ha marcado otro y Rivas lleva una asistencia. Antes de buscar alguno «sospechosas persecuciones» es mejor analizar los datos objetivos y aceptar que, cuando muchos pensamos que sólo puede jugar uno de los dos, uno cree que el elegido debe ser aquel con el que la Real obtiene mejores resultados, marca más goles y recibe menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo