Los combatientes talibán dejan una ciudad minada a los ocupantes

«Juntos». Es el nombre de la gran ofensiva lanzada por la OTAN contra los talibán en la provincia de Helmand. La participación en la misma de las tropas afganas es crucial para las fuerzas ocupantes, empeñadas en un cambio de estrategia que les lleve a ganarse el corazón de los afganos. Ayer se hicieron con una ciudad sin apenas resistencia.


Un test para la nueva estrategia de Obama

La gran ofensiva puesta en marcha ayer y anunciada a bombo y platillo constituirá el primer test verificable de la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para buscar una salida honrosa del país tras traspasar el grueso de la responsabilidad militar a las milicias de Kabul. La batalla de Marjah se presenta como un laboratorio para la estrategia contrainsurgente.


Su-etena indartzen ari da Yemenen hasierako zalantzen ondoren

Yemeneko iparraldeko gerrillariek ostegunean adostutako su-etena betearazteko neurriak hartu dituztela jakinarazi zuten atzo, bezperan sortutako zalantzak baztertuz. Orain arte gerra nagusi izan den eskualdeko giroa baretuta zegoen atzo eta bideak irekitzen hasiak ziren.




Timoshenko rompe su silencio acusando de fraude a Yanucovich

Tras un silencio de seis días, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, denunció que hubo fraude en las elecciones presidenciales y adelantó que acudirá a los tribunales. Los observadores internacionales, sin embargo, calificaron el proceso electoral de libre y justo.








El líder de las FARC responde al jefe del Ejército que no dejará la guerrilla

El jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como «Mono Jojoy», dejó claro que no aceptará «una falsa paz» ni dejará la guerrilla. En repuesta al comandante de las Fuerzas Armadas, aseguró que no van a «desistir tras más de cuarenta años de lucha».



Dabid LAZKANOITURBURU I Periodista

Ucrania, entre la espada de Occidente y la pared rusa