GARA > Idatzia > Mundua

El Congreso otorga a Evo Morales la facultad de nombrar jueces

GARA |

La aprobación de una polémica ley por parte de la Asamblea legislativa de Bolivia dio al presidente Morales vía libre para nombrar a las máximas autoridades del poder judicial de forma interina.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, empezó un segundo mandato en enero tras una victoria abrumadora en las elecciones en diciembre, que dieron al Movimiento al Socialismo (MAS), una mayoría contundente en las dos cámaras del órgano legislativo. La ley, aprobada gracias a los votos del MAS, también dio luz verde a Morales para designar a magistrados afines a sus políticas en los puestos más altos del sistema de justicia hasta diciembre, cuando debería tener lugar una elección por sufragio universal de autoridades judiciales.

La ley faculta a Morales a designar autoridades de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el consejo de la judicatura, instituciones en las cuales hay numerosas vacantes debido a renuncias de magistrados. El Gobierno boliviano ha señalado que la independencia de poderes no está en riesgo, pero que es urgente nombrar magistrados en los puestos clave del órgano judicial para que puedan ejercer sus funciones hasta diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo