GARA > Idatzia > Mundua

El líder de las FARC responde al jefe del Ejército que no dejará la guerrilla

El jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como «Mono Jojoy», dejó claro que no aceptará «una falsa paz» ni dejará la guerrilla. En repuesta al comandante de las Fuerzas Armadas, aseguró que no van a «desistir tras más de cuarenta años de lucha».

p036_f02.jpg

GARA |

En una extensa carta enviada al comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Freddy Padilla, el jefe militar de las FARC declinó la invitación de éste a desmovilizarse y afirmó que nunca dejará la guerrilla.

«Qué poco nos conoce señor Padilla: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general. Con la honestidad que corresponde a nuestro compromiso con el cambio social y la lealtad que le debemos a nuestro pueblo, le aseguramos que no vamos a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz», resaltó.

«Dicha paz entendida como rendición o entrega es una fantasía de la oligarquía y sólo sería un crimen de lesa traición al pueblo», añadió.

Mono Jojoy -cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas- incidió en la inviolabilidad de la integridad ideológica de las FARC y reiteró que no cesará en su lucha por «derrocar este régimen podrido de oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos».

Sobre el acuerdo militar con EEUU, consideró que «así sea prolongado en el tiempo, es efímero. De seguro que el pueblo o la justicia internacional, le irá a reclamar su responsabilidad como comandante de las Fuerzas Armadas en los crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo, hipócritamente llamados `falsos positivos'», denominación que reciben en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate. Asimismo, culpó a Pradilla del «florecimiento y extensión del paramilitarismo tras su paso por la comandancia de la Segunda División del Ejército».

El líder guerrillero invitó a los militares e integrantes de la Fuerza Pública a «trabajar por la formación de un ejército bolivariano patriótico, que no vuelva las armas contra sus conciudadanos, integrado a las luchas populares y que trabaje en beneficio de alcanzar la paz».

Por otra parte, la senadora Piedad Córdoba advirtió que para hacerse efectiva la entrega de los militares Pablo Moncayo y Josué Daniel Calvo, y de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, en manos de las FARC, es necesario suspender los sobrevuelos militares en el área en la que se llevará a cabo. «Esta es la parte más delicada porque la vez pasada los hubo», recordó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo