GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las frías temperaturas dejan fuertes heladas por toda la geografía vasca

p017_f0131207.jpg

GARA|

Las bajas temperaturas dejaron huella ayer en todos los rincones de la geografía vasca, y es que después de la nevada que cubrió toda la superficie de blanco el jueves, ayer fue día de heladas. Aunque las temperaturas mínimas no alcanzaron niveles tan bajos como el viernes, las máximas se mantuvieron entorno a los 0-1 grados y durante el día los termómetros no tuvieron cambios.

Por ejemplo en Araba, la máxima que se registró en Abetxuko (Gasteiz) fue de 0,4 grados bajo cero y en Agurain de -1,7 grados. En Laudio, la máxima llegó sólo a los 2,1 grados.

El norte de Bizkaia fue el territorio que gozó de temperaturas más elevadas, aunque frías, como la máxima de 2,8 que se registró en Ondarroa, los 2,6 de Bermeo o los 0,6 de Elorrio. También el termómetro bajó de los cero grados en Bizkaia; por ejemplo, en Urkiola la temperatura más alta que marcó el mercurio fue de -3,2 (mínima de -4,1) y -1,8 en Otxandio.

Por su parte, en Gipuzkoa y Nafarroa las temperaturas rondaron los cero grados, y sin altibajos durante el día. En Oñati la temperatura más alta fue de 0,9 grados, en Hondarribia de -0,1 y en Arrasate de 0,3.

A las 16.00 de ayer, en Iruñea el termómetro marcada -0,7 grados, pero con el viento de 17 km/h la sensación térmica de la capital navarra era de -6 grados. A la misma hora, en Aralar la temperatura se situaba en los -6,2 grados, aunque aquí la sensación térmica era de -14.

En Abaurregaina -el municipio más alto de Euskal Herria-, en 24 de los 31 días de enero se han registrado heladas, y la temperatura media que se ha registrado en esta localidad durante el primer mes del año ha sido de 1,2 grados.

Aun así, el temporal de hielo no obligó ayer a cerrar ningún puerto de carretera en Araba, Bizkaia ni Gipuzkoa.

Hoy subirán las temperaturas

Para hoy se espera un ligero ascenso de las temperaturas, a pesar de lo cual persistirán las heladas. El frío se quedará entre nosotros hasta el martes.

En todos los territorios de Euskal Herria habrá heladas moderadas, que serán más intensas en zonas de montaña. La cota de nieve subirá a 200 metros, aunque las precipitaciones serán débiles u ocasionales.

Según las predicciones meteorológicas los termómetros oscilarán hoy en Iruñea, por ejemplo, entre los -4 grados de míni- ma y los 2 de máxima. En Donostia rondarán entre los 0 grados y los 3; en Gasteiz, entre -1 y 1; y en Bilbo entre 2 y 4. Nadie se salvará de pasar frío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo