GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian insiste en impulsar el cambio social con organización y lucha

La plataforma por el cambio social Herria Abian ha insistido en la necesidad de que la población se organice y se movilice para impulsar un cambio del modelo social y económico en Euskal Herria que garantice el reparto de la riqueza y una democratización de la economía. Al año de su creación, la plataforma subraya los obstáculos del creciente recorte de derechos y la desideologización y desmovilización que impulsan las élites políticas y económicas.

p025_f01-199x116.jpg

GARA |

Herria Abian cumple hoy un año desde su presentación pública como plataforma por el cambio económico social en Euskal Herria en el que, según su balance, ha conseguido organizar a diversos sectores definiendo los ejes para ese cambio y ha activado varias de las luchas cuyo fin último es combatir el modelo capitalista .

Pero su año de andadura ha coincidido con el agravamiento de la crisis económica, a la vez que se recortaban derechos sociales y laborales y empeoraban las condiciones de vida de la clase trabajadora, lo que lleva a la plataforma a insistir en el reto de acumular fuerzas, organizar a la población y definir los instrumentos para hacer frente a esa situación y construir una alternativa.

Bajo el título «Pasito a pasito», el balance de Herria Abian señala que el modelo alternativo al capitalismo habrá que «construirlo desde la base y de una manera participativa» y recuerda que los mínimos sobre los que sus integrantes se han puesto de acuerdo estriban en que «las personas que sacamos este pueblo adelante día a día podamos tomar decisiones en el ámbito económico y social para posibilitar un cambio profundo del actual modelo».

Recorte de libertades

Herria Abian reconoce que este objetivo no será fácil dado que las élites políticas y económicas están impulsando la desmovilización y la desideologización de la población, y que, «cuando eso no les funciona, no están teniendo reparos en recortar las libertades democráticas y están activando sus mecanismos represivos».

En este sentido, recuerdan los casos de Laborantza Ganbara, la criminalización del movimiento contra el TAV, el ataque a la autoorganización de las fiestas o «las listas negras de sindicalistas comprometidos». Pese a ello, insisten en que merece la pena superar esos obstáculos y, «mediante el trabajo de hormiguita de cada cual, la organización y la lucha, conquistar el cambio social que necesitamos».

Aunque admite que aún queda pendiente sumar a nuevos sectores a estos objetivos y comenzar una dinámica en Ipar Euskal Herria y que no se ha conseguido frenar el recorte de derechos, el balance de la plataforma subraya que en su año de existencia, se ha consensuando un diagnóstico común así como una dinámica participativa en torno a los mínimos de la necesidad de un cambio profundo del actual modelo económico y «la necesidad de este pueblo de tener soberanía también en el ámbito económico para poder llevar a cabo ese cambio».

Además, recuerda los cuatro ejes de actuación, -reparto del trabajo, reparto de la riqueza, democratización de la economía y desarrollo democrático del ecosistema- que deberían vertebrar ese cambio social.

Mobilizazio eta eztabaiden egutegia

Aurten ere hainbat mobilizazio prestatu ditu Herria Abian plataformak aldaketa soziala suspertzeko xedearekin. Izan ere, bere balantzean, eguneroko borrokei eusteko deia egin du, langileen, langabeen, emakumeen, gazteen, ikasleen, etorkinen eta etxebizitza eskubidearen alde, eta lan istripuen, azpiegitura erraldoien eta giza eskubideen murrizketaren aurka, besteak beste.

Bereziki, ekainaren 12a izango da kalera ateratzeko eguna, Europako Giza Foroa egingo dela-eta hainbat mobilizazio antolatuko baitira.

Bestalde, egun seinalatuetan aldaketa soziala aldarrikatzeko egiten diren mobilizazioetan parte hartzeko gonbita egin du plataformak. Hau da, martxoaren 3an, martxoaren 8an, martxoaren 21ean, Aberri Egunean, Lurraren Egunean, apirilaren 28an edo Maiatzaren Lehenean.

«Gure herriak behar duen aldaketa sozialaren inguruan ardatzak zehazteko egutegia» ere prestatu dute. Izan ere, herritarrei «Aldaketarako abiapuntua» izeneko tresna lantzeko biltzarretan parte hartzeko eskatu diete plataformako kideek. Hain zuzen ere, martxoaren bukaeran egingo dituzte tresna horren zirriborroa eztabaidatzeko tokian tokiko biltzarrak. Azkenik, maiatzaren 15ean egingo diren jardunaldietan aurkeztuko dute publikoki «Aldaketarako abiapuntua». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo