GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador en un accidente en la refinería de Petronor en Muskiz

Un trabajador de 50 años murió ayer en la refinería de Petronor en Muskiz cuando se encontraba en uno de sus depósitos. El operario pertenecía a Mendieta, subcontrata de Petronor. Debido al lugar en el que se encontraba, estaba sometido a un protocolo de seguridad.

p024_f01-199x116.jpg

GARA |

Un trabajador de 50 años falleció ayer en la refinería que la empresa Petronor tiene en Muskiz, cuando trabajaba en uno de sus depósitos. El accidente laboral se produjo sobre las 16.30. La Ertzaintza señaló que se desconocen las causas que han originado el accidente, aunque fuentes consultadas por GARA indicaron que podría haberse debido a un error en la utilización de algunos gases.

Las mismas fuentes señalaron que el operario trabajaba para la empresa Mendieta, una subcontrata de Petronor.

La jueza de guardia llegó sobre las 19.00 al punto del siniestro y Osalan está investigando el suceso. Fuentes sindicales indicaron que, debido al lugar en que se encontraba y a la labor que estaba realizando, el trabajador estaba sometido a un protocolo de seguridad.

Antecedente en Petronor

Precisamente, el día 28 del mes que viene se cumplirán dos años del fallecimiento de otro trabajador en la misma refinería. En aquella ocasión también se trató de un trabajador de una subcontrata, Temoin Construcciones Mecánicas, que se precipitó al vacío tras haber inhalado gas tóxico.

Varios meses después, Inspección de Trabajo concluyó que había existido incumplimiento empresarial en materia de prevención de riesgos laborales. Según informó entonces CCOO, la empresa «no facilitó al empleado detector de gas ni equipo de respiración semiautónomo como se requiere para el desarrollo» de las labores de las que se ocupaba el trabajador.

La autoridad laboral achacó la responsabilidad de este incumplimiento tanto a la subcontrata a la que pertenecía como a la empresa principal, la propia Petronor.

Con el fallecido ayer, son ya diez las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo en las siete primeras semanas del año en Euskal Herria.

De ellos, tres trabajadores han fallecido en accidentes laborales ocurridos Bizkaia; otros tantos se han localizado en Nafarroa; dos más en Gipuzkoa y otros dos en Ipar Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo