GARA > Idatzia > Ekonomia

Juncker reconoce un grave error de negligencia en el seguimiento de Grecia

GARA |

El presidente del Eu-rogrupo, Jean Claude Juncker, reconoció que los ministros de Finanzas de la zona euro habían cometido «un grave error de negligencia» al no ocuparse lo suficiente de la situación financiera de Grecia. En declaraciones al diario «Deutsche Zeitung» aseguró que el foro de los ministros de Hacienda de la zona euro, «va a dedicarse en el futuro mucho más severamente a examinar la competitividad de los países»

A su modo de ver, una exclusión de Grecia de la zona euro, «tendría efectos similares a los de un terremoto incontrolable e implicaría una reacción ampliamente negativa» de los mercados financieros. «Y sería absolutamente negativo también para la imagen de la zona euro», añadió.

Grecia, con graves problemas de déficit público, prometió adoptar todas las medidas necesarias para reducirlo. «No vamos a dejarlos tranquilos. -aseguró Jüncker- Vamos a pedir constantemente a los griegos la situación de su programa de reformas». Los dirigentes europeos garantizaron el jueves a Grecia su apoyo para impedir el riesgo de quiera y defender la zona euro en su conjunto, pero sin anunciar ninguna medida concreta.

Reunión mañana

El Eurogrupo tampoco desvelará mañana las medidas que tienen previsto adoptar si se hace necesario un rescate en la reunión que debatirá la crisis de deuda de Grecia y donde pedirá al Gobierno de Atenas nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tiene el encargo de dar seguimiento al compromiso alcanzado este jueves por los líderes europeos, encabezados por el Estado francés y Alemania, pero creen que desvelar sus intenciones impulsaría a los mercados a tratar de comprobar su eficacia con nuevos ataques especulativos y restaría incentivos al Gobierno griego para realizar los ajustes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo