GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV anuncia que hoy mandará una carta de respuesta a López

El PNV está empeñado en mantener cierto protagonismo en los medios de comunicación y para ello, ayer a la tarde, anunció que hoy enviará una carta a Ajuria Enea, en respuesta al decálogo propuesto por el lehendakari. Horas antes, Iñigo Urkullu advirtió a Patxi López de que no puede pretender hacer con su partido el programa de gobierno para asociarse al PP.

GARA |

El Euzkadi Buru Batzar enviará hoy a Lehendakaritza una respuesta al decálogo con asuntos susceptibles que le ha planteado Patxi López. El lehendakari remitió el pasado miércoles a la formación jeltzale una carta incluyendo un decálogo con los temas en los que considera que el Ejecutivo de Lakua y PNV podrían llegar a acuerdos.

Posteriormente, el partido liderado por Iñigo Urkullu expresó sus dudas sobre la voluntad de consenso del Gabinete López y censuró que el documento del Gobierno no incluya las propuestas del PNV, entre ellas, el cumplimiento del Estatuto y un nuevo marco político.

Ayer, por la mañana, en un encuentro con cargos institucionales del PNV de Araba, Urkullu advirtió a López de que no puede pretender hacer con su formación «un programa de Gobierno del que su Gabinete carece», para seguir después al frente del Ejecutivo durante el resto de la legislatura con el apoyo del PP.

El presidente jeltzale reiteró en la capital alavesa su malestar por las formas en las que se ha realizado la propuesta tras la filtración del documento a los medios de comunicación antes de ser remitido a la formación, e insistió en que los asuntos que recoge el texto no se hayan consensuado previamente ni incluye las propuestas planteadas por su partido.

Urkullu se preguntó «qué hay detrás de la manera de proceder del lehendakari y el Gobierno» y denunció que el López no le haya llamado tras denunciar la filtración del documento a los medios.«Tengo claro que lo preocupante para la sociedad vasca es la similitud con la improvisación del Gobierno central y la incógnita permanente», subrayó ante los medios

El político de Alonsotegi afirmó también que su partido fue «desplazado» de la responsabilidad de Gobierno que ahora ostentan PSE y PP con mayoría absoluta en el Parlamento, por lo tanto, «sin necesidad de contar con el PNV para llevar a cabo las políticas que estimen oportunas». «¿Por qué con el PNV? ¿Por la incapacidad del PSE, por la paradoja de una alianza de dos partidos antagónicos como el PP y el PSE?», se preguntó.

Avanzó que pedirá a López que cuando se reúna con Antonio Basagoiti le plantee el «mismo guión» que al PNV y diga «cuál es el grado de acuerdo que tiene con el PP, cuál es el margen de maniobra que le deja».

ADVERTENCIA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer el PSE de que no puede pretender hacer con los jeltzales el programa de gobierno para asociarse al PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo