La Guardia Civil incomunica a cuatro vascos más y realiza varios registros

A última hora de la noche de ayer la Guardia Civil seguía sin poder registrar el domicilio del barrio bilbaino de Deustua en el que se personaron a primera hora de la tarde. Aún no contaban con la orden pertinente para ello y seguían a la espera del secretario judicial. Donde no aguardaron fue en Larrabetzu donde, tras registrar un domicilio vacío, entre las 21.00 y las 22.00 irrumpieron en todas las viviendas del bloque. En total fueron cuatro los arrestos practicados ayer.


La familia de Begoña Urroz participa en al acto por las «víctimas de ETA» en Lasarte

Medio siglo después de su muerte los familiares de Begoña Urroz son homenajeados por primera vez como «víctimas de ETA». Todo apunta a que su muerte, en 1960, se debió a un atentado de DRIL, pero el Consistorio de Lasarte y los medios se han unido para atribuírselo a ETA.


El PNV anuncia que hoy mandará una carta de respuesta a López

El PNV está empeñado en mantener cierto protagonismo en los medios de comunicación y para ello, ayer a la tarde, anunció que hoy enviará una carta a Ajuria Enea, en respuesta al decálogo propuesto por el lehendakari. Horas antes, Iñigo Urkullu advirtió a Patxi López de que no puede pretender hacer con su partido el programa de gobierno para asociarse al PP.



Aramaio se moviliza ante el corte de carretera provocado por las obras del TAV

Han transcurrido veinte días y la carretera que une Aramaio con Arrasate continúa cortada a causa de un desprendimiento de tierra provocado por las «impresionantes» obras del TAV. Los vecinos de esta comarca continuarán movilizándose a fin de conseguir una solución a este problema que, según relatan los propios vecinos, «se veía venir», ya que antes de Navidad estaban preparados los carteles indicadores para cuando se produjera este «accidente».

Sólo UPN rechaza que Noain, Galar y Valle de Aranguren se incluyan en la «zona mixta»

El Pleno del Parlamento de Nafarroa aprobará pasado mañana, jueves, la modificación de la Ley del Vascuence para incluir a Noain, Galar y Aranguren en la «zona mixta». El apoyo de CDN a este cambio fue la excusa que utilizó UPN para expulsar a su socio del Gobierno.




Txarriboda, kaletarrak eta baserritarrak elkartzen dituen ohitura

Kaletarrak eta baserritarrak non elkartuko eta txerria txorizo bilakatzen den besta edo lan horretan. «Txarriboda» izen ederrarekin ezaguna da Hegoaldeko hainbat tokitan, baina Lapurdi aldean izen errealistagoa hartzen du: «Zerri hiltzea». Denborarekin galtzen ari den ohiturak zenbait tokitan urteroko hitzordua izaten segitzen du.